El francés Jo-Wilfried Tsonga (15º) se clasificó por segunda vez en su carrera para las semifinales de Roland Garros, tras ganar este martes en cinco sets (6-1, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3) al japonés Kei Nishikori, quinto jugador de la clasificación mundial.

Ahora el ídolo local, que se llevó un baño de masas en la pista central, jugará con el suizo Stan Wawrinka que antes ganó a su compatriota Roger Federer en tres sets, por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/4).

Esta será la sexta semifinal de Grand Slam para Tsonga. Dos veces en la penúltima ronda de Wimbledon (2011, 2012), su mejor resultado fue la final del Abierto de Australia en 2008, cuando irrumpió con fuerza en la élite mundial.

Además fue semifinalista en Roland Garros-2013 ante el español David Ferrer y en Australia-2010.

Tras unos meses sin competir al máximo nivel por problemas físicos, Tsonga no era el favorito ante Nishikori, que le había ganado en cuatro de los cinco partidos que habían disputado.

El francés cimentó la victoria en su potente golpe derecho y en un servicio eficaz (diez aces).

Nishikori, irreconocible al principio del duelo, falló más de lo que acostumbra (52 errores no forzados), antes de recuperarse al final del segundo set.

Cuando Tsonga se disponía a servir para ganar la segunda manga (5-2), el partido fue interrumpido después de que un panel cayera en la tribuna provocando tres heridos leves.

Tardó más de 30 minutos en retomarse el partido y la pausa le vino mejor a Nishikori, que ganó la tercera y la cuarta manga.

Empujado por un público volcado, Tsonga fue capaz de reaccionar en el último set y romper el saque de Nishikori (3-1). Conservó este break hasta el final y logró una de sus más importantes victorias.

“Me han apoyado y esto es algo que no olvidaré jamás”, dijo a los aficionados Tsonga, que escribió ‘Roland, je t’aime’ en la tierra batida de la central.