El sistema frontal que ha afectado a la zona sur del país en los últimos días ha dejado diversas consecuencias. Según el balance que entregó la Onemi la mañana de este martes hasta el momento se registran algunos damnificados, una vivienda con daños mayores y más de tres mil clientes sin suministro eléctrico.

Asimismo la entidad informó que el Sistema de Protección Civil está activo y se mantiene monitoreando situaciones de emergencia que se puedan originar a raíz del sistema frontal.

Región de La Araucanía

Según la Onemi, en diversas comunas de La Araucanía se han registrado 3.599 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico.

En Temuco hay viviendas con daño menor producto de los anegamientos, por ellos el municipio trabaja con motobombas y sacos de arena para evitar esta situación. Asimismo existen 36 puntos críticos por acumulación de agua.

Además, el tránsito se mantiene interrumpido en el kilómetro 673,6 de la Ruta 5 Sur por un deslizamiento de tierra.

Asimismo, debido al colapso de alcantarillados se decidió suspender las clases en cinco colegios de Temuco. La situación se repite en el colegio Darío Salas de Padre Las Casas, ya que fue habilitado como albergue en caso de que se registren damnificados.

En Villarrica, Pucón y Lautaro se registran viviendas con daños menores.

Respecto a los pasos fronterizos, Icalma, Túnel Las Raíces y Mamuil Malal se encuentran habilitados, mientras que el Paso Pino Hachado está cerrado por nieve y viento blanco.

Región de Los Ríos

En la localidad de Niebla, en Valdivia, tres personas resultaron damnificadas luego que un deslizamiento de tierra dañara una vivienda de la Población Miramar.

En Río Bueno hay 1.200 clientes sin suministro de agua potable debido a la turbiedad de ésta, por lo que la empresa Essal mantiene interrumpido el servicio, mientras que en Lanco, cerca de 30 familias se encuentran aisladas a raíz de la crecida del Río Puqiñe.

Región de Los Lagos

Habitantes de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo fueron afectados por un corte del suministro eléctrico.

En Puerto Montt, en el sector de Lagunitas, rachas de viento ocasionaron daños en techumbres. En tanto, en Calbuco algunas viviendas resultaron con daños menores por los anegamientos.