El ex asesor de la Agencia de seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, obtuvo este martes un premio por la libertad de expresión en Noruega, lo que plantea su eventual viaje a este país escandinavo, aliado de Estados Unidos.

Snowden, de 31 años, recibió el premio Bjørnson “por su trabajo de protección de la vida privada y por haber ilustrado de forma crítica la vigilancia de los ciudadanos por los Estados”, indicó el jurado.

Acusado de espionaje por Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, Edward Snowden – hoy exiliado en Rusia – fue invitado a acudir a Noruega para recibir su recompensa el 5 de septiembre, lo que coloca a las autoridades noruegas en una situación delicada.

La academia Bjørnstjerne Bjørnson – nombre de un escrito noruego premio Nobel de literatura en 1903 – pidió al gobierno de dicho país que garantice que Snowden no será extraditado si es que decidiera acudir en persona a recoger su premio, dotado con 100.000 coronas, es decir, unos 11. 500 euros equivalente a aproximadamente 8 millones de pesos chilenos.

El ministerio de Justicia de Noruega indicó que el caso le incumbe a la oficina de inmigración, que a su vez indicó que no adoptaría una posición hasta haber recibido un eventual pedido del interesado.

Cabe recordar que en 2014, el nombre de Edward Snowden fue propuesto, junto a otros 272 candidatos, para el premio Nobel de la Paz, también otorgado en Noruega el próximo 9 de octubre.