Luego que el presidente regional de la Juventud UDI denunciara la disposición de estacionamientos reservados para el senador Felipe Harboe en el centro de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause señaló que si esto es un abuso otras autoridades también lo cometen.

Tras una fotografía publicada por Gonzalo Vega a través de Twitter, diversos reclamos surgieron por parte de la usuarios de esta red social, quienes catalogaron como un abuso el hecho que el legislador cuente con dos cupos frente a su sede parlamentaria en calle Lientur, al igual que el diputado Roberto Poblete con quien comparte oficina.

Lee también: Harboe aclara que estacionamiento reservado a su nombre lo usa quien llega a oficina parlamentaria

Harboe salió al paso de las críticas a través de un comunicado público donde señaló que “el estacionamiento en cuestión, ubicado en el exterior de la Oficina Parlamentaria, es de exclusivo uso de quienes nos visitan y reciben nuestras asesorías jurídicas y sociales”, ya que el personal que allí trabaja aparca dentro de la propiedad.

Al respecto, el capitán Matías Palominos, jefe de la SIAT de Carabineros de Bío Bío, detalló que la ley de Tránsito establece en su artículo 159 que el municipio en casos calificados podrá autorizar estacionamientos reservados previa solicitud. Posteriormente debe emitir un decreto e instalar la señalización correspondiente.

Sin embargo, el oficial precisó que dicho cupo será específicamente para dicha persona o institución, por lo que quien deje su vehículo en ese lugar sin estar el conductor al volante se expone a una infracción por utilizar un estacionamiento asignado.

Al respecto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que el municipio hace años entrega algunos estacionamientos reservados a instituciones y personas, sin cobro alguno, aunque previa evaluación de esta necesidad por parte de la Dirección de Tránsito.

Consultado sobre si esta medida constituye un abuso, el jefe comunal indicó que cada quien es libre de pensar como estime conveniente y si así lo catalogan, otras autoridades como el intendente y el gobernador también lo cometen.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el diputado radical José Pérez, quien cuenta con un estacionamiento en la intersección de Lautaro con Valdivia y con su par independiente Roberto Poblete quien posee un cupo en calle Lientur 363, pero esto no fue posible.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)