La política no logra reponerse de la crisis en la que está sumida. Hoy se conoció que la presidenta Michelle Bachelet logró un 29% de aprobación en la encuesta Adimark de mayo, su peor rendimiento en este estudio durante sus dos periodos presidenciales.

En tanto, la UDI ayer volvió a pedir disculpas, esta vez por la situación que afecta a Jaime Orpis, quien habría recibido fondos de Corpesca para financiar su campaña.

Lee también: Presidente de RN se desmarca nuevamente de la UDI por disculpas públicas por Caso Orpis

Hernán Larraín, presidente de la UDI, dialogó sobre ambos temas con el programa Expreso Bío Bío.

A propósito de la encuesta Adimark, el senador opinó que “ya no me sorprende después de todo lo que ha ocurrido. Uno habría pensado que después del cambio de gabinete y el discurso del 21 de mayo pudiera mejorar la imagen del gobierno y de la presidenta. Sin embargo, no ha sido así”.

Para él, no era necesario sólo un cambio en el equipo de ministros, sino que también “un cambio de rumbo en el gobierno. La presidenta ha sido muy clara en manifestar que va a seguir con su programa de reformas. Pareciera olvidar el gobierno que ese programa de reformas, incluso la reforma laboral, todas las reformas que se hacen tienen un alto rechazo, tienen más rechazo que aprobación. Insistir en la misma línea, creo yo, no le ayuda”.

Luego, Larraín se refirió a la situación al interior de su partido, luego de que ayer nuevamente pidiera disculpas por el financiamiento irregular de campañas, ahora por los nexos entre el senador Jaime Orpis y Corpesca.

El timonel de la UDI aseguró que el financiamiento irregular “lamentablemente fue una práctica bastante común de todos los sectores políticos. Y no solamente durante las campañas, sino que también durante las precampañas, como la discusión que tiene hoy el gobierno, como también en las post campañas, como ha afectado a algunos. En en sentido, lo justo ante el país es siempre decir la verdad”.

Además, llamó a la mandataria a que “reconozca esta situación de la precampaña, aunque no haya sido ella la que la haya organizado, pero que la hubo, la hubo”.

Igualmente, el senador insistió en la idea de que Jovino Novoa, quien será formalizado por el caso Penta, está siendo perseguido políticamente. El argumento se basa en que “no se está tratando de la misma forma a todas las personas que se están investigando“.

Larraín ejemplificó esta situación con que Novoa es el único político que tiene una querella presentada por el SII, mientras que el organismo sólo presentó un recurso contra Giorgio Martelli (ligado a la Nueva Mayoría y al posible financiamiento irregular de la precampaña de Michelle Bachelet) por boletas emitidas en 2009 y “no por toda la operación hacia el año 2013″.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: