Las precipitaciones y el viento continúan en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. El sistema frontal en la zona sur del país ha dejado a viviendas afectadas y personas que no cuentan con los servicios básicos.

Durante la mañana de este martes Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Pronóstico de Meteorología, indicó que las lluvias continuarán durante esta jornada pero con menor intensidad y que persistirán hasta el lunes.

Zúñiga, explicó que el sistema frontal que cruza la zona sur del país se produce por las altas presiones que se generan en la región del Maule y Punta Arenas, lo que causa que los puntos intermedios sean una especie de pasadizo que permite el tránsito de las precipitaciones.

Dicho todo esto, se espera que las lluvias continúen este martes con menor intensidad, mientras que para la tarde del miércoles se prevé una disminución en el agua caída.

A pesar de esta situación, para el jueves se espera otro sistema frontal que afectará la mismas zonas y que azotará con mayor fuerza a la región de Los Ríos, con una predicción de precipitaciones que podrían oscilar entre los 30 y 50 milímetros.

La preocupación de las autoridades es debido a que la concentración del agua que caerá, sería en un periodo de 12 horas, lo que reviste un grado de peligro. Lluvias que además se trasladarán a La Araucanía hacia fines de esa jornada y la madrugada del viernes, según explicó Zúñiga.

Agregó que las lluvias tendrán presencia hasta el lunes, pero serán con baja intensidad.

El jefe de Difusión y Pronóstico de Meteorología, no descartó que se puedan generar nueva trombas -como la ocurrida el lunes en Puerto Montt-, debido a que las diferencias en las temperaturas producen este tipo de fenómenos que además son poco predecibles.