Ante las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, la secretaria de Estado, Carmen Castillo, explicó los avances de su gestión en la cartera y además reconoció que el sistema de Salud Pública atraviesa por una crisis profunda que debe ser remediada con la inyección de más recursos.

Esto en el marco de la deuda hospitalaria de más de $50.000 millones de pesos y la lista de espera AUGE que mantiene a cerca de 12.000 personas y ha crecido en un 70% en los últimos 5 meses.

Al respecto, la ministra Castillo señaló que su entidad solicitó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) $90.000 millones de pesos antes de que comience la discusión para el presupuesto 2016.

“Esto nos ha obligado a declarar una deuda hospitalaria que en estos momentos supera los $150.000 mil millones situación que es una crisis del sistema”, aseguró.

En tanto, para el diputado socialista, Juan Luis Castro, es muy necesaria la aprobación de más recursos. “Yo le hago un llamado al ministro de Hacienda, para que derechamente se liberen los recursos (…) es la oportunidad para sacar a flote el desequilibrio financiero en el que está hoy el sistema de salud pública”, afirmó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Javier Macaya, manifestó que la situación que vive la Salud en la actualidad no es un problema de recursos sino de gestión.

Macaya expresó que “el que diga que faltan recursos para ser capaces de sacar adelante los desafíos de la Salud, miente. Los recursos en materia de Salud eran inferiores en el periodo 2013 – 2014 y se hicieron más cosas”, enfatizó.

Finalmente, en la comisión del Senado que sesionó durante esta jornada de martes, se detalló que la lista de espera no AUGE se eleva a más de un millón de personas, que aguardan por una atención médica o cirugía.