Pieza clave de la danza contemporánea chilena, estrenada en 1997, tuvo exitosa reposición en diciembre de 2014 en el GAM. Se presenta el próximo 5 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso. Además se exhibirá un corto documental sobre la Compañía y la obra y, posterior a la función, se desarrollará un diálogo con el público.

Los Ruegos se inspira en la historia reciente del país, marcada por el golpe militar de 1973, para dar vida a un montaje de 35 minutos que se propone como un espacio de rescate y vivencia de la memoria, la pérdida, la ausencia de los seres queridos y la fractura social.

“La obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado. Escénicamente, esto se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”, de acuerdo al colectivo.

El colectivo fue creado en 1997 a partir de esta coproducción chileno-francesa, dirigida por Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, a cargo del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, e impulsada en Chile por las destacadas bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaino.

La compañía ha incorporando jóvenes bailarinas a su elenco a través de un proceso de audición realizado en Santiago por el propio Brumachon, en el que participaron alrededor de ciento cincuenta bailarines.

Los Ruegos

Compañía Movimiento
5 de junio. 20 hrs
Parque Cultural de Valparaíso
Entrada Liberada

Coreografía y dirección: Claude Brumachon.
Asistente: Benjamin Lamarche
Elenco: José Miguel Acevedo, Teresa Alcaíno, Natalia Bakulic, Rosa Jiménez , Vilma Jimenez, Andrés Maulén, Alejandro Nuñez, José Olavarría, Mario Ossandón, Natasha Torres.
Música: Bruno Billaudeu