El presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, se refirió a su ausencia en el comité político extraordinario que se llevó a cabo este martes en La Moneda con el fin de abordar los cuestionamientos por la existencia de una precampaña presidencial.

Al respecto, el parlamentario indicó que “hay reuniones que son muy gratas, otras no tanto y probablemente la reunión de ayer fue poco grata, incómoda, no sólo para mi sino que para otros actores de la Nueva Mayoría, pero nuestro ánimo es ayudar al gobierno”, vinculando la cita de hoy con la desarrollada el lunes y que encabeza tradicionalmente la cartera de Interior.

En ese sentido, descartó que exista tensión con el ministro Burgos, pese a lo cual afirmó que “han sido semanas muy difíciles para los ministro políticos y ellos tienen que encontrar un tono adecuado para plantear las cosas, para explicarle al país todo lo que ocurrió antes de 2013″.

“El gobierno y los partidos tenemos que hacer un esfuerzo para comunicar las cosas con la mayor transparencia”, sostuvo el timonel del PPD, consultado por la postura del oficialismo en torno a la precampaña.

“Los partidos colaboramos de acuerdo a las posibilidades financieras de cada uno en el despliegue por el país durante las elecciones municipales”, añadió Quintana, señalando que debían generarse condiciones para el retorno de Michelle Bachelet, pero que “los temas de financiamiento no los veía la presidenta”.

“Lo que haya habido antes de marzo de 2013, no contó con la participación de la presidenta Bachelet, porque no estaba en Chile, porque no era candidata”, sentenció.

Finalmente, sobre el conocimiento parcial de información en torno a esta situación y otros casos, el senador por La Araucanía expresó que “en un buen gobierno no pueden haber filtraciones que afecten la credibilidad de las instituciones. Las denuncias que hizo (Michel) Jorratt en su oportunidad no han sido del todo aclaradas, eso es grave para el país”.