Marcada por el mínimo histórico de aprobación en los dos mandatos de Michelle Bachelet, la encuesta Adimark incluyó en esta oportunidad la composición del nuevo gabinete, que entró en operaciones el 11 de mayo.

Esta modificación significó la salida de quien encabezaba el equipo de la mandataria, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Junto a él, también dejaron La Moneda Alberto Arenas, Álvaro Elizalde, María Fernanda Villegas y Claudia Barattini.

En tanto, cinco son los nombres que se sumaron al gabinete hace casi un mes: Rodrigo Valdés en Hacienda, Jorge Insunza (Secretaría General de la Presidencia), Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno), Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Ernesto Ottone (Cultura).

De los nuevos nombres, solamente los de Jorge Insunza y Marcelo Díaz alcanzaron el porcentaje de conocimiento por parte de los encuestados que los facultaba para su evaluación. Mientras que en este ítem el ministro Segpres es el cuarto más conocido del gabinete con un 68%, el vocero de Gobierno está en el lugar 11º con un 40%.

Díaz es uno de los cuatro ministros que supera el 50% de aprobación. La lista de los mejores evaluados la encabeza el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, con un 82%. La cifra aumentó en siete puntos tras los alegatos en La Haya por las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia. Muñoz es seguido de lejos por Jorge Burgos (56%), y tanto Marcelo Díaz como José Antonio Gómez obtienen un 52%.

La Encuesta de Opinión Pública descata que el trabajo de obtención de los datos se efectuó desde el 12 de mayo, un día después del ajuste ministerial.