Un grupo de concejales de la región Metropolitana llegó hasta La Moneda para pedir a la Presidenta Michelle Bachelet analizar el dictamen de la Contraloría que prohíbe a las municipalidades actuar activamente en los bingos municipales.

A juicio de los concejales, en voz del representante de Ñuñoa Guido Benavides, se trata de una reglamentación que atenta el espíritu solidario de los chilenos, por lo que pidieron su intervención.

Deseo que fue acogido por La Moneda. De hecho, fue el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el que sin recibir formalmente la petición de los representantes comunales expresó la voluntad del Ejecutivo para arreglar el tema.

Durante la tarde de este lunes, los diputados Gabriel Silber, Daniel Farkas y Matías Walker ingresaron un proyecto de ley para modificar el dictamen de la Contraloría, pues a su juicio considera temas tan absurdos como dejar en manos de la Intendencia regional la autorización de un bingo solidario.

Lee también: Por qué los municipios no pueden autorizar bingos (ni siquiera benéficos)

El problema, según el presidente del Club deportivo Oriente de la localidad precordillerana de Cuncumén en la Región de Coquimbo, es que deben recorrer 600 kilómetros ida y vuelta para que les den permiso para un bingo, una rifa o una kermese.

Recordemos que el pasado 22 de abril, por una inquietud del alcalde de El Quisco, la Contraloría General de la República dictó el reglamento 32.241 que impide a los municipios dar premios o prestar sedes municipales para bingos solidarios por considerarlos juegos de azar.