Este martes las bases de la Fenats del Bío Bío decidieron suspender la paralización de actividades que ya iniciaba su cuarta semana.

En una asamblea llevada a cabo en el exterior del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional, los trabajadores agrupados en la Fenats acordaron -en votación dividida- ingresar a la mesa de negociación con el Gobierno del próximo jueves. Esto, pese a que una parte de los trabajadores insistía en la necesidad de sostener el paro e intentar negociar movilizados.

El presidente regional de la federación, Jorge Figueroa, destacó los logros obtenidos tras la movilización .

Si bien el Hospital las Higueras, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén y de Coelemu votaron por continuar la paralización, los dirigentes regionales explicaron que deben plegarse a la decisión de la mayoría.

En ese sentido Figueroa atribuyó la desconfianza existente en una parte importante de funcionarios, al trabajo de los Gobiernos de turno.

Adolfo Bécar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, reconoció que no todos quedaron contentos con la resolución, aunque aclaró que si es necesario están dispuestos a reactivar las movilizaciones.

En el Servicio de Salud Concepción saludaron la elección de los trabajadores. Con 184 intervenciones quirúrgicas que reprogramar, sólo del Clínico Regional, el director del servicio, Marcelo Yévenes, informó que se han generado pérdidas millonarias por compras en el extrasistema.

A ello se suma a la disminución de las transferencias desde Fonasa por las intervenciones. Por ello, manifestó que espera “el compromiso de todo nuestro personal” para recuperar los efectos del paro.

En tanto el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, destacó que aún continúa operativa la mesa de trabajo y aseguró que se mejorará la calidad de la atención a los pacientes en la medida que todos estén satisfechos.

No obstante la decisión de suspender el paro, se está a la espera de la votación en las demás regiones del país. En tanto, mañana miércoles se retomaría la atención en todos los recintos asistenciales del Bío Bío.

A pesar de la resolución adoptada por los otros hospitales de la zona, al ser el Hospital Regional la base con más socios en un contexto de voto proporcional, termina desequilibrando la balanza y decidiendo la suspensión del paro y el término de las huelgas de hambre.