El alcalde de Panguipulli, René Aravena, exigió a los ejecutivos de Colbún que de aprobarse el estudio de impacto ambiental para la Central Hidroeléctrica San Pedro, se realicen nuevas medidas de mitigación para disminuir el daño que se podría generar al medio ambiente por la instalación de la represa.

Una de las iniciativas tiene que ver con no interrumpir la dinámica reproductiva de los peces, ya que según enfatizó Aravena, no sólo afectaría el equilibrio ecológico de la cuenca hidrográfica de Panguipulli, sino que también las aspiraciones de la comuna que buscan atraer turistas a través de la pesca recreativa.

El edil precisó que si bien Colbún está realizando estudios de mitigacion, tal como ocurre en países como Colombia y Brasil, debe analizar y considerar la movilidad de las especies que se desplazan por el río San Pedro.

No obstante. su mayor petición tiene que ver con la educación y la forma en que la empresa puede colaborar en esta tarea, es en ese contexto que Aravena exigió a la compañía la entrega de becas permanentes de estudio para estudiantes de alto rendimiento.

La puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Pedro debería aportar 150 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), recurso que también espera aprovechar la comunidad de Panguipulli, quienes esperan una disminución en los costos por energía eléctrica.