El ex canciller Helmut Kohl, de 85 años, artífice de la reunificación alemana, está hospitalizado tras someterse a dos operaciones quirúrgicas a principios de mes pero evoluciona bien, aseguró este martes su oficina.

Kohl fue operado a principios de mayo en una cadera y tuvo que ser sometido “acto seguido, otra operación”, indicó su oficina, sin dar más precisiones.

Medios de comunicación habían anunciado previamente que estaba en cuidados intensivos desde hacía tres semanas.

Helmut Kohl “superó muy bien” la primera operación, precisó su oficina y “evoluciona bien, teniendo en cuenta las circunstancias”.

Tras la segunda operación, “estará en rehabilitación a causa de su nueva cadera”, una convalecencia que cuenta combinar con sus vacaciones, según la misma fuente.

Antes, el semanario Der Spiegel había asegurado que el dirigente conservador, quien posee el récord de longevidad en el puesto de canciller tras la Segunda Guerra Mundial con cuatro mandatos consecutivos (1982-1998), había sido operado de los intestinos y se encontraba “en estado crítico”.

Según la revista sobre celebridades Bunte, Kohl, en silla de ruedas desde que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), fue intervenido quirúrgicamente de los intestinos en el hospital universitario de Heidelberg, ciudad cercana a su domicilio en Ludwigshafen.

Recordemos que Kohl también sufrió una delicada operación cardíaca en 2012.

El ex jefe de gobierno es considerado el mentor de la actual canciller Angela Merkel, a quien apoyó en su ascenso político durante la década de los noventa.

Problemas familiares

Retirado de la vida pública desde su derrota en 1998, sus problemas familiares en los últimos años han alimentado las crónicas.

Uno de sus hijos, Walter Kohl, publicó en particular un libro que causó polvareda al acusar a su padre de sacrificar a la familia por la política.

El suicidio en 2001 de su primera mujer, Hannelore, que sufría una grave enfermedad, también causó gran impresión en la opinión pública.

Kohl se volvió a casar a los 78 años con Maike Richter, una mujer mucho más joven que él y que domina su entorno hasta el punto en que nadie puede acercarse al político sin que ella no esté presente, según un retrato publicado por Der Spiegel.

Helmut Kohl sobrevivió al tsunami que devastó el Sudeste asiático en diciembre 2004, cuando veraneaba en Sri Lanka.

Hombre de estatura y porte imponente, con 1,93 y un peso que era secreto de Estado, se convirtió realmente en gigante político con la reunificación de su país, el 3 de octubre de 1990, a su juicio los días más bellos de su vida.

La otra gran obsesión de su carrera política fue la construcción de un Europa en paz y próspera, fundada en particular en la amistad francoalemana.

Durante su larga estancia en el poder entabló una profunda relación con su homólogo francés François Mitterrand, a cuyos funerales asistió, llorando, en enero de 1996.

Pero el fin de la carrera de Helmut Kohl se vio ensombrecida por un escándalo de financiación ilícita de su partido, un hecho que permitió el ascenso de… Angela Merkel.