Los enfermeros y enfermeras de las hospitales de Coquimbo, La Serena y Concepción, aseguran estar sometidos a un estrés extra debido a la recarga laboral que ha significado el paro de la Fenats. Llaman a las autoridades a preocuparse de esta situación para poder cumplir adecuadamente con los pacientes.

Frente al paro de carácter indefinido convocado por la Fenats, desde el 11 de mayo, los representantes de las ASENFs -Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras- de La Serena, Coquimbo y Concepción, aseguran que para cumplir con la atención continua y adecuada de los pacientes han debido extender y redoblar sus turnos. Dicha situación sumada a la demanda de atención en salud, genera agotamiento, desgaste y estrés al equipo de salud que se mantiene en sus puestos de trabajo.

Para Lídice Zuleta, presidenta de la ASENF Coquimbo, “esto puede incidir directamente sobre la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, por lo que solicitamos a la autoridad tomar medidas extraordinarias frente a esta contingencia”.

Por su parte Lina Araya, presidenta de la ASENF de La Serena acotó que “comprendemos la legitimidad del movimiento de Fenats, pero también exigimos condiciones mínimas para quienes nos quedamos en nuestros puestos de trabajo”, agregando que este gremio no se sumó al paro, porque abogan por otro tipo de movilización y diálogo.

La presidenta nacional de Fenasenf, Magaly Miranda, agregó además que “este gremio comparte muchas de las peticiones que está realizando Fenats, pero que han decidido mantenerse al lado del paciente y privilegiar el diálogo, en la confianza que la autoridad cumplirá con las reivindicaciones solicitadas”. Por lo mismo, apoya el emplazamiento que hacen las asociaciones bases a los directores de sus hospitales, donde enfermeras y enfermeros se mantienen trabajando, para que les entreguen una pronta respuesta a sus requerimientos.