Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ejecutaron el desalojo del Instituto Nacional, liceo cuyas dependencias habían sido tomadas por sus alumnos la mañana del lunes.

La policía uniformada concurrió al emblemático colegio ubicado en el sector céntrico de la capital, en Arturo Prat a pasos de la Alameda, y desplegó un operativo que consideró la presencia de buses policiales para llevar a los detenidos.

Sin embargo, al hacer ingreso al establecimiento no encontraron ocupantes. Esto debido a que los jóvenes habían votado la noche del lunes y decidieron abandonar la ocupación.

El viernes la asamblea de alumnos decidió emprender la toma tras una estrecha votación. De un total de 2231 votos válidamente emitidos, se pronunciaron a favor de la toma 1289 jóvenes y 1260 estuvieron a favor de movilizaciones. Ayer lunes decidieron interrumpir la ocupación luego que la Municipalidad de Santiago solicitara el desalojo.

Entre los planteamientos que hicieron durante esta movilización de 24 horas los alumnos del principal liceo del país, figuraba el rechazo a la iniciativa de carrera docente que impulsa el Ejecutivo, en línea con la demanda del Colegio de Profesores que se mantiene en paro indefinido.

Toma “fantasma” en el Liceo Darío Salas

Similar situación se vivió en el Liceo Darío Salas, hasta donde también se trasladaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, por instrucción de la Municipalidad de Santiago.

Tras forzar una de las puertas de acceso, los uniformados ingresaron hasta el establecimiento. Pero tras una revisión no se encontró a los alumnos, quienes habrían salido una vez alertados de la orden de desalojo.

Debido al operativo policial se cortó el tránsito por Avenida España, entre Avenida Toesca y calle Blanco, siendo regulado por personal de tránsito de Carabineros.