Este año, los volcanes han retornado al protagonismo en lo que a desastres naturales se refiere. Sólo este 2015, ya han hecho erupción los volcanes Villarrica y Calbuco, mientras que desde el fin de semana el volcán Guallatiri está en observación.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

“Este año para nosotros ha sido fuerte. En la práctica, estamos con cinco alertas volcánicas, situación que no habíamos tenido nunca“, comentó la autoridad. Se trata del Guallatiri (Putre), Calbuco, Chaitén y Copahue en alerta amarilla, más el Villarrica que tiene alerta naranja.

Además, Álvarez declaró que fue en 2008, con la erupción del volcán Chaitén, fue cuando se creó la red de vigilancia volcánica, lo que ahora permite conocer de mejor manera la situación de los macizos.

Luego, conversó sobre la reconstrucción que se debe emprender luego de las erupciones, y aseveró que “de repente nos encontramos con situaciones que son poco racionales y de poca lógica. Cuando Chaitén tuvo la erupción, hubo todo un sector de la ciudad que se decidió que no se podía ocupar. El Ministerio de Bienes Nacionales expropió, el Estado expropió ahí, pagó a las personas para que salieran y hoy mucha gente está volviendo (…) Por duro que sea, a veces hay que tomar la decisión. Hay lugares donde no puedes construir y hay lugares donde si quieres construir tienes que tomar algunos resguardos“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: