Francisco Mandiola fue designado Director Ejecutivo de Chilevisión para trabajar bajo la dirección del Presidente de Turner Latin America, Juan Carlos Urdaneta. Esto tras la bullada salida de Jaime de Aguirre.

Como Director Ejecutivo, Mandiola llevará adelante la supervisión ejecutiva de todos los aspectos de Chilevisión, incluyendo el planeamiento estratégico, ventas de publicidad, programación, adquisiciones, medios digitales, servicios creativos, finanzas, recursos humanos, marketing, relaciones públicas y operaciones. Tendrá la responsabilidad de desarrollar, gestionar e implementar un plan estratégico para posicionar a Chilevisión para la innovación y el crecimiento continuo.

Lee también: Jaime de Aguirre: “No tengo nada que ocultar y si la he cagado tendré que asumir la responsabilidad”

“Con más de 20 años de exitosa experiencia en el liderazgo ejecutivo de diversas industrias, Francisco ha dejado su huella como innovador, tanto estratégico como creativo”, dijo Juan Carlos Urdaneta. “Está excepcionalmente calificado para llevar adelante al canal en esta emocionante etapa de renovación para Chilevisión, uno de los medios más importantes del país”, agregó.

Al mismo tiempo, Turner ha designado a Holger Roost-Macias, un productor de programación internacional de larga trayectoria, para trabajar como consultor junto a Francisco Mandiola.

Como Consultor Estratégico, Roost-Macias asesorará a Mandiola en su creación e implementación de una nueva estrategia de programación para Chilevisión. Él y su mujer, de origen chileno, se mudarán a Santiago mientras realicen su trabajo de consultoría.

Francisco Mandiola

Recientemente Mandiola se desempeñó como principal asesor de la Casa de la Moneda en Chile (CMCH), una entidad de propiedad estatal gestionada de manera privada que se ocupa de acuñar moneda e imprimir billetes y documentos seguros, con clientes en todo el mundo y operaciones multimillonarias.

Fue contratado para reestructurar y encabezar los esfuerzos por restablecer la empresa, ocupando sucesivamente los cargos de Director Comercial (Chief Commercial Officer -2010 – 2012) y CEO (Chief Executive Officer – 2013 – 2014).

Francisco Mandiola | CHV

Francisco Mandiola | CHV

Según indicó Chilevisión a través de un comunicado, introdujo diversas mejoras operacionales y eficiencias, que dieron lugar a una mayor participación de la entidad en licitaciones internacionales, por primera vez logrando que CMCH se adjudicara la impresión de billetes en varios países de Latinoamérica.

Entre sus numerosos logros en CMCH, Mandiola puso en marcha un ambicioso plan de inversiones por 90 millones de dólares para rediseñar y lanzar una de las plantas de impresión de moneda más modernas del mundo, con medidas de seguridad de primer nivel.

Antes de incorporarse a CMCH, pasó siete años ocupando distintos cargos jerárquicos en DirecTV y Sky Chile. Como CEO de Sky Chile, supervisó la compra local de DirecTV antes de convertirse en CEO de DirecTV Chile, una vez que la compañía cambió su nombre. Bajo su liderazgo, DirecTV Chile se convirtió en una de las empresas más exitosas de la región en términos de crecimiento de abonados y resultados comerciales. Lanzó también numerosas innovaciones orientadas al cliente que se replicaron en otros negocios de la compañía en América Latina y negoció los derechos para la transmisión de fútbol en Chile con Canal del Fútbol (CDF) y la emisora local TVN.

Mandiola comenzó su carrera profesional en la industria bancaria, inicialmente en el Lloyds Bank en Nueva York y luego en Banedwards (actualmente Banco de Chile) en Chile. También trabajó durante cinco años en El Mercurio, donde formó parte del equipo que fundó El Mercurio Online (actualmente ValorFuturo) y uno de los más importantes sitios web de Chile, emol.

Mandiola se graduó en la Universidad de Georgetown (EE.UU.). Posee un Certificado de Política Internacional de la Universidad de Essex (Reino Unido), así como un MBA de la Universidad de California (Irvine, EE.UU.).

Holger Roost-Macias

Roost-Macias es Presidente y CEO de la productora independiente Tresor Television, basada en Múnich, que fundó hace 23 años. En un comienzo fue con el respaldo de 60, CLT/RTL Luxemburgo y la compañía francesa Expand, y dos años después del lanzamiento, se convirtió en el único propietario de Tresor TV.

Construyó una productora internacional multimillonaria que ha creado miles de horas de contenidos de televisión, no sólo para canales alemanes sino también para Viacom International y Discovery Networks. Tresor TV produce una amplia gama de formatos incluyendo programas de juegos, reality shows, historias basadas en hechos reales, programas de entretenimiento e historias de ficción / telenovelas.

Roost-Macias | CHV

Roost-Macias | CHV

Comenzando en los reconocidos estudios Babelsberg Film Studios Potsdam inmediatamente después de su graduación, Roost-Macias ha dedicado toda su carrera a la industria de los medios y el entretenimiento. Luego de un tiempo en la televisión de Alemania Oriental, pasó cuatro años en Madrid, trabajando para las emisoras estatales ARD y ZDF, de Alemania Occidental.

En 1986, Roost-Macias se mudó a Múnich, donde trabajó como gerente de producción y productor para ZDF, así como para estaciones regionales, tales como BR y WDR. Durante esa época, estuvo a cargo de diversas producciones culturales de alto perfil, tanto nacionales como internacionales, incluyendo la apertura del canal de cultura franco alemán, ARTE; los Premios a la Cinematografía Europea (European Movie Awards); y múltiples películas para televisión.

Roost-Macias es miembro fundador de la Asociación de Productores Alemanes e integrante del Directorio de la Sociedad de Medios Audiovisuales.

Salida Jaime de Aguirre

Recordemos que Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión, dejó su cargo este mes tras la polémica que se ha generado en su contra luego de las investigaciones en el marco del Caso SQM.

De Aguirre estuvo en Estados Unidos coordinando los detalles de su salida con ejecutivos de la empresa multinacional de telecomunicaciones Time Warner, que controla Chilevisión desde el 2010 cuando compró el canal a Sebastián Piñera.

Cabe recordar que Jaime de Aguirre es investigado por la emisión de boletas por trabajos presuntamente inexistentes a Soquimich en 2010.

Sobre esto, el profesional sostuvo a la Fiscalía que dichos documentos correspondían a pagos de la minera no metálica en forma de bonos de parte de Bancard, la matriz de inversiones del expresidente Piñera.

Luego de la salida de Aguirre, el emblemático periodista de Chilevisión, Fernando Paulsen, presentó su renuncia en apoyo a éste.