La Contraloría Regional de Valparaíso resolvió rechazar el Plan Regulador Satélite Borde Costero por presentar serios problemas técnicos y jurídicos, lo que le impedirá entrar en vigencia.

Así lo anunció el contralor regional, Víctor Hugo Merino, quien se reunió con la Agrupación Protege los Molles, señalando en la ocasión, que los reparos del proyecto se fundamentan en problemas técnicos.

Entre estos problemas, indicó que por ejemplo está que no se explicita la solución de agua potable en la zona y a su vez, no se efectúa reconocimiento de inmuebles declarados monumentos nacionales, entre otros.

Por su parte, la diputada Andrea Molina -quien hiciera la denuncia al organismo- señaló que ésta es una oportunidad para que el Gobierno Regional corrija este plan con la gente, en función de ellos y no de una población flotante que se mantiene en la zona sólo las temporadas estivales.

Molina sostuvo que creen que esta iniciativa requiere de una reformulación en su fondo y no sólo en la forma, por lo que esperan que esta vez las cosas se hagan como corresponde.

Macarena Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Molles, se manifestó alegre con la decisión y advirtió que la comunidad espera contar con el apoyo de quienes hoy depende el reingreso de este instrumento.

Además hizo un llamado a las autoridades a tomar en cuenta la opinión de las comunidades antes de tomar las decisiones.

Finalmente, la diputada Andrea Molina llamó a la responsabilidad del Gobierno Regional, agregando que la decisión ahora no sea cambiar cifras o planos, sino que de verdad se trabaje a puerta abierta, con la comunidad incorporada.