Se constituyó en Los Ángeles el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública, el que tiene como objetivo reunir a todos los actores involucrados en esta temática para un comité operativo de fiscalización que se reunirá mensualmente para coordinar las acciones que llevarán a cabo en la comuna.

Así lo explicó José Miguel Ortiz, coordinador regional de seguridad pública, quien dijo que además hay un consejo plenario al cual el comité operativo rinde cuenta y que está formado por distintos entes pertenecientes a la comunidad.

Ortiz manifestó que las principales acciones que tendrá que realizar este consejo en primera instancia será ejecutar los proyectos que ya tiene el municipio angelino, como son la recuperación de espacios públicos, mejorar la iluminación y también gestionar apoyos psicosociales para quienes delinquen por primera vez.

El coordinador regional dijo que además es necesarios que se conozca el Centro de Apoyo a Víctimas, el cual entrega ayuda víctimas y familiares de ésta que han sufrido algún delito, donde necesiten ayuda psicosocial o legal.

En tanto, la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos, María Cristina Martínez, sostuvo que el hecho de que la mesa de seguridad se pueda transformar en un consejo es muy importante, porque amplía la participación y permitirá que esto llegue a toda la comunidad angelina.

Cabe mencionar que actualmente la participación de este consejo se realiza de forma voluntaria, pero se espera que antes de fin de año esto sea obligatoria para las distintas entidades involucradas, cuando la legislación que los crea se modifique y les entregue este carácter.