La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para solicitar modificaciones al proyecto de ley del Gobierno que busca regular las tarifas del mercado del gas.

A juicio de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, lo más importante de la propuesta del Ejecutivo, además de la regulación, debería ser “desintegrar” la industria para que sea más competitiva.

Calderón expresó que el monopolio del mercado del gas provoca falencias, como el manejo de los precios, por lo que demandó su desintegración.

El presidente de Conadecus, quien estuvo acompañado de los diputados oficialistas Daniel Farcas y Yasna Provoste, entregó también algunas propuestas para la ley de Asociatividad que elabora el Ministerio de Energía.

Entre las sugerencias destaca una ley de balance neto con un subsidio para que los consumidores instalen sistemas de generación propia de energía, y la incorporación obligatoria de termopaneles en ventanas de viviendas sociales.

También en materia de ahorro energético, la diputada de la Democracia Cristiana Yasna Provoste pidió al ministro Pacheco volver al antiguo horario de invierno, aunque por razones de seguridad.

La solicitud de la diputada Provoste fue oficializada por la DC en el comité político que se realiza todos los lunes en el Palacio de La Moneda.