La Fiscalía General del Estado anunció este lunes que abrirá una investigación a los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en relación al escándalo de corrupción que involucra a altos ejecutivos de la FIFA.

“Vamos a realizar una investigación en el marco de las atribuciones y facultades que tenemos como Ministerio Público contra aquellas personas individuales que resultaran ser autores, cómplices de un hecho probable de corrupción que vamos a investigar”, dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero, en rueda de prensa.

En tal sentido, una comisión de tres fiscales investigará el manejo económico de la FBF luego que su titular, Carlos Chávez, fuera involucrado por un medio estadounidense en un supuesto soborno de 7,5 millones de dólares.

Chávez, a la vez funcionario de la Conmebol, negó anteriormente las acusaciones y se puso a disposición para cualquier investigación.

Guerrero anunció que “esta comisión está dando un aviso de inicio de investigación sobre probables hechos de corrupción que se conocen a partir de una denuncia a la FIFA y por eso estamos recabando información”.

En la misma línea, el Ministerio Anticorrupción dijo la semana pasada que solicitará a la FBF información sobre el manejo financiero.

Posteriormente, el presidente Evo Morales, un consumado futbolista aficionado, planteó que la próxima cumbre UE-Celac, prevista para junio en Bruselas, trate la crisis que afecta a la FIFA.

Según Chávez, la prensa y “gente que está esperando cualquier posibilidad (..) para denigrar y calumniar (..) dicen cosas que no conocen, incluso nuestro presidente, y eso no está bien”.