Un antiguo manuscrito religioso que estaba en manos de una colección privada fue subastado por 356.800 euros (388.900 dólares) este lunes en Viena, un precio que los vendedores calificaron como un trato “sensacional”.

El documento, que perteneció a la catedral de Puy-en-Velay, en la región de Auvergne, fue adquirido por un coleccionista que pidió permanecer en el anonimato, señaló Michaela Strebl de la casa Dorotheum.

El precio de partida fijado en 50.000 euros subió rápidamente tras una intensa puja debido al gran interés que generó entre los compradores extranjeros.

El libro está compuesto por una compilación de textos litúrgicos y de música y fue escrito a mediados del siglo XI. Cuenta con 276 páginas que están intactas y tienen ilustraciones de antes de la Primera Cruzada.

“El manuscrito tiene un valor sensacional debido a su excepcional condición de conservación, teniendo en cuenta que es un documento que nunca ha sido restaurado”, agregó Strebl.

Este documento es el texto manuscrito más antiguo realizado por esta diócesis francesa, importante centro de regional de Auvergne y otros lugares aledaños, pues constituye uno de los puntos de inicio de la peregrinación hacia Santiago de Compostela.