Este martes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a las políticas públicas que el Gobierno ha desarrollado en la Región de La Araucanía en el marco del proceso de reivindicación de tierras por parte de comunidades mapuche y también por los diversos ataques incendiarios.

Según Aleuy, el gobierno tiene una política pública y una política policial que permite que las personas que viven en La Araucanía efectivamente puedan seguir residiendo y surgiendo en ese territorio, lo que se ha acordado con las fuerzas más importantes de la zona, incluyendo a las comunidades mapuche.

Para lograr este objetivo, es que buscan “aislar a los violentistas y aquellos que usan la legítima reivindicación mapuche para delinquir”. A juicio de la autoridad, esa ha sido la política que se ha llevado y que seguirán llevando adelante.

El subsecretario del Interior reiteró que su esfuerzo principal está enfocado en la habitabilidad en La Araucanía, “es decir, no entregar tierras que después los propios mapuche no puedan ocupar, porque no tienen alcantarillado, agua, potable, luz, etcétera”, explicó.

Aleuy enfatizó que la política de relegitimación de aquellos que están en contra de la violencia es un proceso lento.

“No es un conflicto que tiene más de 50 años, no es una cosa que uno la pueda resolver en meses, y eso ha sido asumido por el conjunto de la fuerzas vivas de esa región”. Sumado a esto dijo que el último esfuerzo que han hecho es un acuerdo entre la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía con ambas fuerzas policiales, a modo de tener investigaciones más efectivas.

En relación a este mismo tema, según la última encuesta Adimark dada a conocer este martes, un 72% desaprueba la manera en que la Presidenta Bachelet y su equipo de gobierno ha manejado el denominado conflicto mapuche.

Visitas a La Araucanía

Respecto a la posibilidad de que Michelle Bachelet visite la región, el subsecretario manifestó que finalmente “la presidenta tomará esa decisión”.

Cabe mencionar que el próximo año se espera la visita del Papa Francisco al país, y no se descarta que él viaje a La Araucanía.

De hecho el obispo de Melipilla, monseñor Cristián Contreras, no descartó que el sumo pontífice se traslade a La Araucanía, ya que esa zona es cercana a la Iglesia, y además indicó que es importante dejar la puerta abierta a un viaje en Temuco, tal como lo hizo Juan Pablo II en su oportunidad.

Finalmente Aleuy aseguró que con el Ministro del Interior Jorge Burgos visitarán prontamente la zona. Esto ya que informó que los días 16 de cada mes dichas autoridades se reunirán con el Ministerio Público y las fuerzas policiales para evaluar toda la situación de la Región de La Araucanía.