Su peor nivel de aprobación de los dos periodos encabezando el Ejecutivo alcanzó la presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de mayo. Según esta medición, la aprobación a la mandataria se posicionó en un 29%, mientras que en el resultado anterior este índice llegaba al 31%.

La desaprobación a la jefa de Estado, por otro lado, ascendió a un 66%, lo que representa dos puntos porcentuales más en comparación al mes anterior.

Con esto, Bachelet se ubica a solo tres puntos de la menor cifra de aprobación que alcanzó Sebastián Piñera en su administración, que en mayo de 2012 cayó a un 26%.

Pese a la modificación en la composición del equipo de trabajo de la mandataria realizada el pasado 11 de mayo, la aprobación al Gobierno bajó aún más, descendiendo a un 23% (tres puntos menos que en la medición anterior informada en mayo). La desaprobación, en tanto, subió de un 70% a un 72%.

Esto marca una distancia de seis puntos porcentuales entre la aprobación que obtiene el Gobierno y la atribuida a Michelle Bachelet.

De los atributos presidenciales, el que experimentó una mayor caída es la valoración positiva del liderazgo de la presidenta de la República, bajando de un 50% en abril a un 43% en mayo.

En cuanto a las áreas de gestión, la mejor evaluada es “relaciones internacionales”, marcada en particular por los alegatos en La Haya sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia entre el 4 y el 8 de mayo. En este punto, aumentó de un 62% a un 66%.

El manejo del “tema mapuche”, por su parte, experimentó una caída de 7 puntos porcentuales, alcanzando un 18%.

El área de “Corrupción en los organismos del Estado” sufrió una mejoría de un 14% a un 16%, apoyado en parte por las medidas que ha implementado el Gobierno en esta materia. Pese a ello, esta área es la segunda peor evaluada en la encuesta.

En este medición se consideró la evaluación al nuevo gabinete y, dentro de los nombres nuevos, solo los ministros Jorge Insunza (Secretaría General de la Presidencia) y Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno) superan el umbral del 40% en el ítem de conocimiento necesarios para su evaluación.