Un barco con más de 450 personas a bordo naufragó el lunes por la noche en el río Yangtsé, centro de China, de donde los equipos de socorro han rescatado hasta el momento a una decena de personas y han recuperado cinco cadáveres.

El “Dongfangzhixing” (“Estrella de Oriente”), que zarpó de Nankín rumbo a Chongqing, se hundió a su paso por el distrito de Jianli en la provincia de Hubei, indicó el martes por la mañana la agencia oficial Xinhua.

Los equipos de rescate socorrieron hasta el momento a 12 personas, entre ellas el capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por una tormenta.

Las operaciones de socorro continuaban el martes, pero el fuerte viento y la intensa lluvia complicaban estas labores, según los medios oficiales.

En el momento del naufragio viajaban 458 personas: 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de una agencia de viajes y los 47 miembros de la tripulación, señaló la cadena de televisión pública CCTV dejando entrever que no había ciudadanos extranjeros a bordo.

Hasta el momento, los socorristas recuperaron cinco cuerpos sin vida, según esta cadena.

Asimismo, los socorristas acuáticos golpearon en varias ocasiones el casco de la embarcación volcada, obteniendo “respuestas” en el interior del barco, informaron los medios locales sin aportar más detalles.

En las imágenes difundidas por la televisión pública, unos hombres con chaleco naranja dotados con un soplete se preparan aparentemente para abrir un boquete en el casco de la embarcación.

La causa del naufragio se desconoce por el momento, si bien la televisión estatal CCTV apuntó a un accidente.

La policía tomaba declaración al capitán y al ingeniero jefe, según Xinhua.

Un centenar de pasajeros había reservado su viaje en una oficina turística de Nankín, mientras que los otros se registraron en otras agencias, declaró Yao Wenge, responsable encargado del transporte fluvial en Nankín, citado por Xinhua.

Un número importante de estos turistas tenía entre 50 y 80 años, dijo por su parte el diario provincial Hubei Ribao, que cita fuentes oficiales.

El barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a la compañía Chongqing Dongfang, que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.

“Los responsables de la empresa están en el lugar (del hundimiento). No conocemos con claridad la situación”, indicó a la AFP una portavoz de la compañía. “Sólo podemos esperar y consolar a las familias de las víctimas”, añadió.

‘Todos los esfuerzos’

Los medios estatales difundieron ampliamente la respuesta gubernamental. El presidente Xi Jinping ordenó que se llevaran a cabo “todos los esfuerzos posibles”, según Xinhua.

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang se encontraba de camino al lugar del hundimiento para coordinar las labores de rescate, añadió.

En las redes sociales, los internautas chinos lamentaban la limitada cobertura mediática de la catástrofe.

“Cuando el ferry (Sewol) se hundió (el año pasado) en Corea del Sur, la televisión surcoreana informó las 24 horas”, subrayaba un usuario de la plataforma Weibo.

El Yangtsé, el río más largo de Asia (6.300 kilómetros), ha registrado varias tragedias fluviales. El hundimiento de un remolcador en enero dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho extranjeros.