Durante la jornada de este lunes comenzó el paro nacional de profesores en el marco de sus movilizaciones que buscan tener una participación activa en la Reforma Educacional, particularmente en lo relacionado con la carrera docente.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó el tenor de la movilización, resaltando que desde el ministerio siempre han tenido la voluntad de dialogar con los profesores, muestra de ello serían la serie de iniciativas que se han aprobado en el Congreso, como la titularidad o el bono de incentivo al retiro.

Quiroga descartó además que el gobierno esté apostando por el desgaste de la movilización y agregó que esperarán a ver como evoluciona el paro, para fijar la forma como buscarán un acuerdo con los docentes.

En tanto, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, reiteraron que no se pagarán los días en paro, ratificando que la adhesión superó el 90% en los colegios públicos.

El presidente de la Comisión de Educación del organismo, Gonzalo Navarrete, emplazó al Colegio de Profesores a asumir la responsabilidad por los eventuales daños que implicará para el sector municipal la prolongación de este paro.

En el Congreso hubo diputados que rechazaron la forma y pidieron al gobierno generar los puentes necesarios con los profesores como lo detalló el parlamentario, Felipe Kast.

Por su parte, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se está analizando el proyecto de Carrera Profesional Docente, se acordó oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro, Nicolás Eyzaguirre, para que instalen una mesa de diálogo con los profesores para detener el paro.

Movilización que continuará en el transcurso de esta semana, con una nueva marcha el miércoles desde plaza Baquedano y hasta el sector de Los Héroes. Mientras que el viernes se evaluará por el magisterio la continuidad o no de este paro.

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que pese a la serie de manifestaciones de rechazo a la iniciativa, desde el ministerio de Educación no se han contactado con ellos.

Gajardo agregó que los puntos conflictivos tienen relación con la entradas y salida de los docentes del sistema, el proceso de certificación y las remuneraciones.