Una serie de tomas en distintos recintos escolares del país concretaron los estudiantes secundarios este lunes, en paralelo al inicio del paro indefinido del Colegio de Profesores.

Tomas en colegios emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo 7 de Providencia, se sumaron a protestas similares en establecimientos como el Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta y el Colegio Cristóbal Colón de Conchalí, donde estudia la actual vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Claudia Arévalo.

Las tomas ejecutadas este lunes responden a las votaciones realizadas por los estudiantes la semana pasada.

Las demandas esgrimidas coinciden con lo planteado por el movimiento secundario en las más recientes movilizaciones estudiantiles, en cuanto al interés de aportar en las reformas educativas que impulsa el Gobierno.

En el Instituto Nacional explicaron la protesta bajo la exigencia del fin efectivo a la municipalización con el traspaso de los liceos al Estado, un nuevo método de acceso a la universidad y mejoras en el proyecto sobre carrera docente. Este último proyecto es también rechazado por los maestros que iniciaron un paro indefinido pidiendo su modificación.

Respecto al desarrollo de la toma, desde el Centro de Alumnos del emblemático liceo capitalino, explicaron que el desalojo no podría hacerse efectivo si es que permanecían en el establecimiento más de 60 estudiantes “ya que no se puede atentar contra la integridad” de quienes allí estudian, señalaron. La continuidad de la medida depende de la asistencia del 40% de quienes votaronn a su favor.

Las protestas de los jóvenes no se limitaron a la ocupación de sus colegios y han programado marchas y otro tipo de manifestaciones.

En Providencia con Carlos Antúnez alumnas del Liceo 7, aprovechando los tiempos de semáforo en rojo en la intersección, se manifestaron ante los automovilistas con pancartas y carteles alusivos a sus demandas.