La diversidad de viñas ubicadas en el Valle del Maule, permiten tener una ruta que se perfila como el mejor lugar para dar a conocer y potenciar los atractivos turísticos de la región.

La Ruta del Vino está compuesta por un conjunto de 15 viñas del Valle del Maule ubicadas en Talca, Villa Alegre, San Clemente y San Javier. A ellas, miles de turistas llegan de todas partes del mundo buscando conocer los viñedos, realizar recorridos y disfrutar de la comida típica de la zona.

La diversidad de las viñas de la región permite generar una amplia gama de ofertas turísticas. Desde recorridos en viñas con tradición familiar, otras más modernas donde se destaca la alta tecnología, viñas arraigadas a las costumbres chilenas, bodegas boutiques y otras con servicios especializados como sesiones de vinoterapia o catas de aceites.

Carolina Reyes, Directora Regional Sernatur Maule, destacó las principales actividades que se realizan en la zona:

La región del Maule posee la mayor cantidad de hectáreas plantadas de uvas viníferas y es la región que más exporta vino al mundo. Por ello, además de ser una fuente de trabajo enorme para la región en su proceso productivo, se ha instalado como el principal atractivo turístico de la región. En este aspecto, Reyes comentó cuáles son los principales turistas que llegan a la zona, tanto nacionales como extranjeros, y las actividades que suelen realizar:

La Ruta del Vino del Valle del Maule participa anualmente en importantes y masivos eventos enogastronómicos que sea realizan a nivel local en la zona como el Boulevard del Vino, la Noche del Carmenere o Destacados del Maule. De esta forma, la región potencia sus viñas, paisajes y calidad de sus vinos.

Viña Casa Donoso es parte de Ruta del Vino desde el año 2012. Esta viña, que destaca por estar en el corazón del Valle del Maule, maneja cuatro viñedos en el Valle del Maule. El primero, Fundo La Oriental, está ubicado al oriente de la ciudad de Talca. El segundo, Fundo Las Casas, está emplazado en la zona de San Javier. El tercero, Fundo San Vicente, se ubica a escasos kilómetros al norte del Fundo La Oriental y el último, en Pencahue. Provincia de Talca.

Aunque existen viñas con diversos estilos hay algo que las une: la pasión que hay detrás de la producción vitivinícola. En este sentido, Almer Elzink de Casa Donoso, comentó los vinos que cosechan y la producción e importaciones que realizan anualmente:

Casa Donoso se fundó en 1989 y sus viñedos están ubicados sobre suelos medios y de suaves lomajes. Esta circunstancia, unida a la avanzada edad promedio de las plantas y a las singularidades del clima, garantiza alta calidad en las frutas. A lo anterior, se suma la diversidad de terrenos donde se emplazan sus cosechas, lo que permite a los enólogos poder innovar en la creación:

Vinos, gastronomía, artesanía y una variada cultura es lo que ofrece la región del Maule. Esta zona, además de ser la región vitivinícola más grande de Chile, se ha convertido en una parada obligada a todo aquel que quiera conocer las tradiciones de nuestro país.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar