En el marco de las movilizaciones de los profesores a nivel nacional para cambiar o influir en el proyecto de carrera docente, manifestantes en Valparaíso se tomaron la Intendencia durante la mañana de este lunes.

Posteriormente los profesores avanzaron hasta la plaza Aníbal Pinto, donde detuvieron el tránsito por algunos instantes.

Al respecto, Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores, señaló que el objetivo de la protesta es visibilizar las demandas de los docentes, además agregó que “proyecto de ley que se discute en el Congreso no nos representa y no recoge nuestras demandas históricas”.

En tanto, en Viña del Mar los docentes llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Educación, lugar en el que explicaron sus propuestas.

Viña del Mar | Felipe Trejo | RBB

Viña del Mar | Felipe Trejo | RBB

Al ser consultado por la situación de la toma, y luego de sostener una reunión con los manifestantes, el intendente regional, Ricardo Bravo, no realizó mayores anuncios y señaló que espera que el debate que se realiza en el congreso logre concluir con una reforma que responda al interés general.

En respuesta, Mario Díaz hizo un llamado al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet a cumplir sus palabras en relación a dar participación a los docentes.

Por otra parte, este martes a las 12:00 horas, se realizará una nueva marcha en Valparaíso que comenzará su recorrido en Plaza Sotomayor finalizando en Parque Italia, manifestación que reunirá a los profesores de la Provincia de Valparaíso y Marga – Marga, además de los docentes de La Calera, Quillota y Los Andes.

La manifestación se repetirá este jueves con una convocatoria ampliada que contará organizaciones sociales, trabajadores e incluso estudiantes universitarios, según confirmaron los dirigentes del magisterio, quienes además señalaron que este viernes 5 se desarrollará una evaluación del movimiento en una asamblea nacional.