Diez años se cumplen este mes desde que se implementó el nuevo sistema judicial en la Región Metropolitana, reforma procesal que comenzó a regir gradualmente en las distintas zonas del país.

En esta década han ingresado 11 millones de casos al Ministerio Público, institución que evaluó con nota máxima a la mitad de sus 650 fiscales, mientras que sólo el 1% tiene nota bajo 6 y la calificación más baja fue un 5,2.

Pedro Orthusteguy, ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, dialogó con Expreso Bío Bío sobre el tema.

El jurista comentó que la nota individual de cada fiscal “no tiene mayor importancia, no es muy relevante“. Esto se debe a que hoy existen compromisos de gestión institucional, que se traducen en bonos en dinero y que se cancelan según las metas cumplidas institucionalmente.

“En general, en todas las instituciones públicas en Chile hoy el estándar es una buena nota. Quizás por eso precisamente se generen estas metas de carácter institucional, de manera que la institución vaya detrás del objetivo determinado más que premiar al buen funcionario o castigar al mal funcionario”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: