Muestra homenaje a Joseph L. Mankiewicz se exhibirá en la UC

Detalle del afiche, Cine UC (c)
Detalle del afiche, Cine UC (c)
visitas

“Eva al desnudo”, “Eva al desnudo”, “De repente en el verano” y otras tantas cintas confirman el talento del director estadounidense de origen alemán, uno de los grandes realizadores/guionistas del período clásico.

Formado en Hollywood, Mankiewicz comenzó su ascenso en la industria como traductor de títulos para las producciones de la UFA que se exhibían en Estados Unidos, dadas sus raíces germanas. Así se inició su etapa como guionista y productor (Furia, Historias de Filadelfia) antes de llegar a la dirección con Dragonwyck, en 1946.

Su mayor aporte al cine americano fue el drama de fuerte penetración psicológica. Tanto en su mordaz escrutinio del estrellato teatral con Eva al desnudo, como en el sinuoso juego de espejos logrado en La huella, Mankiewicz destacó por su ambigua y notable construcción de personajes, talento que plasmó en espléndidas obras como Cinco dedos y De repente en el verano. El director, en su larga trayectoria, abordó desde la comedia musical hasta el cine épico-histórico, pero donde hizo

Este ciclo homenaje recorre gran parte de su trayectoria como director, en cuyas obras descansa parte de lo mejor del cine clásico estadounidense.

Desde el 3 al 14 de junio, de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Sábado, 19 horas. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1.

Programación

Dragonwyck (1945, 103’)
Mi 3, 16 hrs.

El primer largometraje de Mankiewicz es aún un balbuceo de sus aproximaciones a los traumas afectivos, pero contó con una producción lujosa y un elenco encabezado por Gene Tierney quien recién había protagonizado Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl. Se trata de un drama ambientado en 1844 en donde la hija de un granjero de Connecticut llega a pasar una temporada al Valle de Hudson, en la lujosa mansión de Nicholas Van Ryn, primo lejano de su madre, de quien pronto la muchacha se enamora.

Carta a tres esposas (Letter to three wives. 1948, 103’)
Mi 3, 19 hrs. D 7, 16 hrs.

El primer gran éxito de Mankiewicz arranca con un gran plot inicial: Tres mujeres reciben la carta de una de sus mejores amigas quien les comunica que acaba de fugarse con el marido de una de ellas, sin aclarar con quién. Si bien el filme se desarrolla como un drama romántico, es la tensión que se desarrolla entre las tres mujeres –de las que el filme revisa su pasado y status social–, el punto más atractivo de la cinta, que se convertirá en una situación dramática a la que Mankiewicz retornará una y otra vez.

El odio es ciego (No Way Out. 1950, 106’)
Mi 3, 21:30 hrs.

La primera aparición fílmica del actor afroamericano Sidney Poitier fue en este filme sobre el racismo que narra las dificultades del único médico de raza negra en el hospital de un condado estadounidense. Su confrontación está en dos hermanos delincuentes convalecientes en el hospital después de haber sido heridos durante un robo.

Sólo en la noche (Somewhere in the night. 1946, 110’)
J 4, 16 hrs.

Este filme se alinea plenamente con la vertiente negra de bajo presupuesto que asumió la Fox a mediados de los cuarenta, en el que un veterano de la Segunda Guerra Mundial retorna con amnesia a su hogar en California para reconstruir su pasado. En esa búsqueda se tropieza con un caso de asesinato y con un botín perdido por los nazis. Además de Mankiewicz, en el guión figuran Lee Strasberg y William Somerset Maugham.

Déjalos que hablen (People Will Talk. 1951, 110’)ç
J 4, 19 hrs. /Mi 10, 16 hrs.

Esta es la película de Mankiewicz sobre la Caza de brujas, disfrazada de una comedia romántica sobre un exitoso y poco ortodoxo profesor de ciencias, Noah Praetorius, que comienza a ser investigado a expensas de sus celosos colegas para averiguar algún dato cuestionable sobre su pasado. Basada en una obra de teatro que ya había sido llevada al cine en la Alemania de entre guerras, el filme recoge cierto sentido del absurdo y es una de las pocas comedias en la filmografía de su autor.

House of Strangers (1949, 101’)
J 4, 21:30 hrs.

Las pugnas entre los cuatro hijos de un inescrupuloso banquero que ha terminado en prisión es el centro de este drama que tangencialmente se acerca al cine negro. Uno de ellos, Max, es un abogado que ha optado por defender a su padre, en tanto los otros tres se unen para enviarlo también a prisión, objetivo que consiguen. Max es condenado a siete años y al salir sólo desea vengarse de sus hermanos, pero en el camino averiguará unas cuantas verdades sobre su padre.

El americano impasible (The Quiet American. 1958, 120’)
V 5, 16 hrs. / J 11, 19 hrs.

La célebre novela de suspenso de Graham Greene, escritor que Mankiewicz admiraba, fue adaptada con bastante libertad para construir esta historia ambientada en el contexto de la guerra en Indochina. En Saigón, un economista estadounidense que trabaja para una organización internacional de paz, es objeto de la venganza por despecho de un corresponsal inglés que trabaja para el servicio secreto británico, involucrándolo en el tráfico de armas. El realizador nunca quedó conforme con el resultado del filme, que se vio debilitado, entre otras cosas, por el trabajo de Audie Murphy, quien reemplazó a Montgomery Cliff en el rol principal.

Eva al desnudo (All About Eve. 1950, 130’)
V 5, 19 hrs. / D 14, 20:30 hrs.

El más célebre de los filmes de Mankiewicz es una aproximación descarnada a las veleidades en el mundo del teatro. En el centro están los celos profesionales entre una consagrada actriz que comienza a vislumbrar su ocaso y una aspirante a actriz que le pisa los talones. Mankiewicz construye con esta un feroz retrato femenino en la trepadora y manipuladora Eve Harrington, personaje que consagró a Anne Baxter, actriz que no volvió a brillar de la misma manera en otro filme.

The Honey Pot (1967,150’)ç
V 5, 21:30 hrs. / J 11, 21:30 hrs.

Este elegante filme, que funciona mejor como una comedia de enredos, pone en juego uno de los temas preferidos del director: el enfrentamiento entre mujeres. En este caso, el drama gira en torno a un excéntrico millonario quien, inspirado en la figura de Volpone, finge su inminente muerte para poner en pugna por su testamento a las tres mujeres que han sido parte de su vida.

La huella (Sleuth. 1972, 138’)
S 6, 21:30 hrs. /S 13, 19 hrs.

El último filme del director es una adaptación de la obra de Anthony Shaffer que se realizó con sustanciales modificaciones respecto de la fuente original, pese a que el propio dramaturgo fue autor del guión. Su sentido del juego queda expuesto en este relato de suspenso que narra el plan de un exitoso escritor de novelas policiales para vengarse de su esposa.

Cinco dedos (Five Fingers. 1952,108’)
S 6, 19 hrs. / V 12, 16 hrs.

James Mason es Ulysses Diello, un espía Nazi infiltrado como mayordomo en el entorno del embajador británico en Turquía, país neutral a las potencias en guerra en 1944. Como otros personajes de Mankiewicz, es un trepador que ha encontrado en el servicio al Reich su opción de ascenso social. El filme, basado en un hecho real, es un notable retrato psicológico que se mantiene férreo al punto de vista de un ser abominable.

Julio César (Julius Caesar. 1953, 121’)
D 7, 19 hrs. / Mi 10, 21:30 hrs.

La admiración de Mankiewicz hacia Shakespeare lo hizo acariciar adaptaciones de El sueño de una noche de verano y Macbeth, esta última esperaba que la protagonizaran Marlon Brando y Maggie Smith. Sin embargo, fue Julio César su adaptación Shakesperiana y en ella logró mantener a Brando en el protagónico y contar nuevamente con James Mason como Bruto. Con ellos reproduce la tensión dramática y el plot esencial de House of Strangers, un drama de lealtades y traiciones.

La condesa descalza (The Barefoot Contessa. 1954, 128’)
Mi 10, 19 hrs. / V 12, 21:30 hrs.

Tal como lo hizo con el teatro, La condesa descalza fue la mirada del director sobre el Hollywood del que es parte y que, en cierto modo, también ayudó a construir. Recurriendo nuevamente al flashback, técnica que le dio mucho éxito en Eva al desnudo, Mankiewicz se aferra a la tarea de retratar la figura de María Vargas, una bailarina española y su ascenso en la industria del cine hasta convertirse en estrella. El filme desmiembra la inhumana maquinaria publicitaria que maneja el mundo del cine pero, de manera bastante directa, reivindica el rubro de la dirección, representado en el personaje de Harry Dawes (Humphrey Bogart), motor de la historia.

Ellos y ellas (Guys and Dolls. 1955, 150’)
J 11, 16 hrs.

El musical de Frank Loesser que llegó a Broadway en 1950 despertó desde el comienzo el interés de Mankiewicz, a pesar de que desde todo punto de vista era un género ajeno al realizador. A pesar de su reticencia, logró convencer a Marlon Brando de interpretar al protagonista, Sky Masterson, jugador empedernido que acepta la apuesta de mil dólares si logra enamorar a una joven del Ejército de salvación, encarnada por Jean Simmons.

De repente en el verano (Suddenly, Last Summer. 1959, 114’)
V 12, 19 hrs.

Más que en otras de sus adaptaciones -Un tranvía llamado deseo o La noche de la iguana-, el sentido trágico en la obra de Tennessee Williams está de cuerpo entero en este drama de gran profundidad psicológica. Durante el período de entre guerras en Nueva Orleans, la donación de fondos de una rica viuda, con la que se construirá una clínica psiquiátrica, está condicionada porque se le practique una lobotomía a la sobrina de la mujer. Tras esa decisión hay una oscura historia de tragedias afectivas. Mankiewicz escamotea el centro del drama, que oculta un episodio traumático y en ello teje una red de influencias entre sus personajes. Sin embargo, en el fondo el enfrentamiento es entre las dos mujeres interpretadas por Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor.

Cleopatra (1963, 243’)
D 14, 16 hrs.

Filme monumental cuya ambición terminó aplastada por su leyenda negra como el mayor fracaso comercial en la historia de Hollywood. Cleopatra era, eliminando el entorno fastuoso, una historia de poder y pasión, temas que Mankiewicz retrató en más de una ocasión en su filmografía. Aunque tiene momentos formidables, como el de la llegada de Cleopatra a Roma, la magnitud del filme sobrepasó con creces al talento de un director acostumbrado a los detalles y la observación, como lo había demostrado en una empresa relativamente similar: su adaptación de Julio César.

Sala de cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.
23546546 / 23546507 cine@uc.cl
Lunes a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado 19 hrs.
Entrada general: $2.500. Convenios: 2×1 – Grupo Cine UC, TUC, Club de lectores El Mercurio, DuocUC.

    visitas

“Eva al desnudo”, “Eva al desnudo”, “De repente en el verano” y otras tantas cintas confirman el talento del director estadounidense de origen alemán, uno de los grandes realizadores/guionistas del período clásico.

Formado en Hollywood, Mankiewicz comenzó su ascenso en la industria como traductor de títulos para las producciones de la UFA que se exhibían en Estados Unidos, dadas sus raíces germanas. Así se inició su etapa como guionista y productor (Furia, Historias de Filadelfia) antes de llegar a la dirección con Dragonwyck, en 1946.

Su mayor aporte al cine americano fue el drama de fuerte penetración psicológica. Tanto en su mordaz escrutinio del estrellato teatral con Eva al desnudo, como en el sinuoso juego de espejos logrado en La huella, Mankiewicz destacó por su ambigua y notable construcción de personajes, talento que plasmó en espléndidas obras como Cinco dedos y De repente en el verano. El director, en su larga trayectoria, abordó desde la comedia musical hasta el cine épico-histórico, pero donde hizo

Este ciclo homenaje recorre gran parte de su trayectoria como director, en cuyas obras descansa parte de lo mejor del cine clásico estadounidense.

Desde el 3 al 14 de junio, de miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Sábado, 19 horas. Entrada general: $2.500. Convenios 2×1.

Programación

Dragonwyck (1945, 103’)
Mi 3, 16 hrs.

El primer largometraje de Mankiewicz es aún un balbuceo de sus aproximaciones a los traumas afectivos, pero contó con una producción lujosa y un elenco encabezado por Gene Tierney quien recién había protagonizado Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl. Se trata de un drama ambientado en 1844 en donde la hija de un granjero de Connecticut llega a pasar una temporada al Valle de Hudson, en la lujosa mansión de Nicholas Van Ryn, primo lejano de su madre, de quien pronto la muchacha se enamora.

Carta a tres esposas (Letter to three wives. 1948, 103’)
Mi 3, 19 hrs. D 7, 16 hrs.

El primer gran éxito de Mankiewicz arranca con un gran plot inicial: Tres mujeres reciben la carta de una de sus mejores amigas quien les comunica que acaba de fugarse con el marido de una de ellas, sin aclarar con quién. Si bien el filme se desarrolla como un drama romántico, es la tensión que se desarrolla entre las tres mujeres –de las que el filme revisa su pasado y status social–, el punto más atractivo de la cinta, que se convertirá en una situación dramática a la que Mankiewicz retornará una y otra vez.

El odio es ciego (No Way Out. 1950, 106’)
Mi 3, 21:30 hrs.

La primera aparición fílmica del actor afroamericano Sidney Poitier fue en este filme sobre el racismo que narra las dificultades del único médico de raza negra en el hospital de un condado estadounidense. Su confrontación está en dos hermanos delincuentes convalecientes en el hospital después de haber sido heridos durante un robo.

Sólo en la noche (Somewhere in the night. 1946, 110’)
J 4, 16 hrs.

Este filme se alinea plenamente con la vertiente negra de bajo presupuesto que asumió la Fox a mediados de los cuarenta, en el que un veterano de la Segunda Guerra Mundial retorna con amnesia a su hogar en California para reconstruir su pasado. En esa búsqueda se tropieza con un caso de asesinato y con un botín perdido por los nazis. Además de Mankiewicz, en el guión figuran Lee Strasberg y William Somerset Maugham.

Déjalos que hablen (People Will Talk. 1951, 110’)ç
J 4, 19 hrs. /Mi 10, 16 hrs.

Esta es la película de Mankiewicz sobre la Caza de brujas, disfrazada de una comedia romántica sobre un exitoso y poco ortodoxo profesor de ciencias, Noah Praetorius, que comienza a ser investigado a expensas de sus celosos colegas para averiguar algún dato cuestionable sobre su pasado. Basada en una obra de teatro que ya había sido llevada al cine en la Alemania de entre guerras, el filme recoge cierto sentido del absurdo y es una de las pocas comedias en la filmografía de su autor.

House of Strangers (1949, 101’)
J 4, 21:30 hrs.

Las pugnas entre los cuatro hijos de un inescrupuloso banquero que ha terminado en prisión es el centro de este drama que tangencialmente se acerca al cine negro. Uno de ellos, Max, es un abogado que ha optado por defender a su padre, en tanto los otros tres se unen para enviarlo también a prisión, objetivo que consiguen. Max es condenado a siete años y al salir sólo desea vengarse de sus hermanos, pero en el camino averiguará unas cuantas verdades sobre su padre.

El americano impasible (The Quiet American. 1958, 120’)
V 5, 16 hrs. / J 11, 19 hrs.

La célebre novela de suspenso de Graham Greene, escritor que Mankiewicz admiraba, fue adaptada con bastante libertad para construir esta historia ambientada en el contexto de la guerra en Indochina. En Saigón, un economista estadounidense que trabaja para una organización internacional de paz, es objeto de la venganza por despecho de un corresponsal inglés que trabaja para el servicio secreto británico, involucrándolo en el tráfico de armas. El realizador nunca quedó conforme con el resultado del filme, que se vio debilitado, entre otras cosas, por el trabajo de Audie Murphy, quien reemplazó a Montgomery Cliff en el rol principal.

Eva al desnudo (All About Eve. 1950, 130’)
V 5, 19 hrs. / D 14, 20:30 hrs.

El más célebre de los filmes de Mankiewicz es una aproximación descarnada a las veleidades en el mundo del teatro. En el centro están los celos profesionales entre una consagrada actriz que comienza a vislumbrar su ocaso y una aspirante a actriz que le pisa los talones. Mankiewicz construye con esta un feroz retrato femenino en la trepadora y manipuladora Eve Harrington, personaje que consagró a Anne Baxter, actriz que no volvió a brillar de la misma manera en otro filme.

The Honey Pot (1967,150’)ç
V 5, 21:30 hrs. / J 11, 21:30 hrs.

Este elegante filme, que funciona mejor como una comedia de enredos, pone en juego uno de los temas preferidos del director: el enfrentamiento entre mujeres. En este caso, el drama gira en torno a un excéntrico millonario quien, inspirado en la figura de Volpone, finge su inminente muerte para poner en pugna por su testamento a las tres mujeres que han sido parte de su vida.

La huella (Sleuth. 1972, 138’)
S 6, 21:30 hrs. /S 13, 19 hrs.

El último filme del director es una adaptación de la obra de Anthony Shaffer que se realizó con sustanciales modificaciones respecto de la fuente original, pese a que el propio dramaturgo fue autor del guión. Su sentido del juego queda expuesto en este relato de suspenso que narra el plan de un exitoso escritor de novelas policiales para vengarse de su esposa.

Cinco dedos (Five Fingers. 1952,108’)
S 6, 19 hrs. / V 12, 16 hrs.

James Mason es Ulysses Diello, un espía Nazi infiltrado como mayordomo en el entorno del embajador británico en Turquía, país neutral a las potencias en guerra en 1944. Como otros personajes de Mankiewicz, es un trepador que ha encontrado en el servicio al Reich su opción de ascenso social. El filme, basado en un hecho real, es un notable retrato psicológico que se mantiene férreo al punto de vista de un ser abominable.

Julio César (Julius Caesar. 1953, 121’)
D 7, 19 hrs. / Mi 10, 21:30 hrs.

La admiración de Mankiewicz hacia Shakespeare lo hizo acariciar adaptaciones de El sueño de una noche de verano y Macbeth, esta última esperaba que la protagonizaran Marlon Brando y Maggie Smith. Sin embargo, fue Julio César su adaptación Shakesperiana y en ella logró mantener a Brando en el protagónico y contar nuevamente con James Mason como Bruto. Con ellos reproduce la tensión dramática y el plot esencial de House of Strangers, un drama de lealtades y traiciones.

La condesa descalza (The Barefoot Contessa. 1954, 128’)
Mi 10, 19 hrs. / V 12, 21:30 hrs.

Tal como lo hizo con el teatro, La condesa descalza fue la mirada del director sobre el Hollywood del que es parte y que, en cierto modo, también ayudó a construir. Recurriendo nuevamente al flashback, técnica que le dio mucho éxito en Eva al desnudo, Mankiewicz se aferra a la tarea de retratar la figura de María Vargas, una bailarina española y su ascenso en la industria del cine hasta convertirse en estrella. El filme desmiembra la inhumana maquinaria publicitaria que maneja el mundo del cine pero, de manera bastante directa, reivindica el rubro de la dirección, representado en el personaje de Harry Dawes (Humphrey Bogart), motor de la historia.

Ellos y ellas (Guys and Dolls. 1955, 150’)
J 11, 16 hrs.

El musical de Frank Loesser que llegó a Broadway en 1950 despertó desde el comienzo el interés de Mankiewicz, a pesar de que desde todo punto de vista era un género ajeno al realizador. A pesar de su reticencia, logró convencer a Marlon Brando de interpretar al protagonista, Sky Masterson, jugador empedernido que acepta la apuesta de mil dólares si logra enamorar a una joven del Ejército de salvación, encarnada por Jean Simmons.

De repente en el verano (Suddenly, Last Summer. 1959, 114’)
V 12, 19 hrs.

Más que en otras de sus adaptaciones -Un tranvía llamado deseo o La noche de la iguana-, el sentido trágico en la obra de Tennessee Williams está de cuerpo entero en este drama de gran profundidad psicológica. Durante el período de entre guerras en Nueva Orleans, la donación de fondos de una rica viuda, con la que se construirá una clínica psiquiátrica, está condicionada porque se le practique una lobotomía a la sobrina de la mujer. Tras esa decisión hay una oscura historia de tragedias afectivas. Mankiewicz escamotea el centro del drama, que oculta un episodio traumático y en ello teje una red de influencias entre sus personajes. Sin embargo, en el fondo el enfrentamiento es entre las dos mujeres interpretadas por Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor.

Cleopatra (1963, 243’)
D 14, 16 hrs.

Filme monumental cuya ambición terminó aplastada por su leyenda negra como el mayor fracaso comercial en la historia de Hollywood. Cleopatra era, eliminando el entorno fastuoso, una historia de poder y pasión, temas que Mankiewicz retrató en más de una ocasión en su filmografía. Aunque tiene momentos formidables, como el de la llegada de Cleopatra a Roma, la magnitud del filme sobrepasó con creces al talento de un director acostumbrado a los detalles y la observación, como lo había demostrado en una empresa relativamente similar: su adaptación de Julio César.

Sala de cine. Centro de Extensión UC.
Alameda 390, Santiago.
23546546 / 23546507 cine@uc.cl
Lunes a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado 19 hrs.
Entrada general: $2.500. Convenios: 2×1 – Grupo Cine UC, TUC, Club de lectores El Mercurio, DuocUC.