El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, valoró las palabras de su par Jaime Orpis, quien reconoció irregularidades en el financiamiento de su campaña política.

Larraín dijo que las declaraciones de Orpis reflejan la voluntad de colaborar con la justicia y de avanzar en el sinceramiento.

Agregó que las precampañas, campañas. post campañas y las primarias han sido objetos de caminos que han recurrido al financiamiento irregular. En ese sentido, dijo que es bueno que el Gobierno y los partidos políticos hagan ese reconocimiento de cara a la ciudadanía, es decir, que admitan que fue una práctica que existió antes de 2013 y se mantuvo tanto por los vacíos del sistema y las limitantes.

Sin embargo dijo que si bien no justifica los hechos, es bueno que estos se aclaren y reconozcan.

Añadió que junto con reconocer los hechos, admitieron lo impropio y pidieron nuevamente disculpas a la ciudadanía.

Llamó también al Ejecutivo a que reconozcan los hechos, partiendo de la presidenta Michelle Bachelet hasta sus ministros porque, pese a que aclaró que estos fondos no estaban destinados al enriquecimiento personal o favores políticos, estima que es fundamental esclarecer estos hechos.

Ante eso, estima necesario cambiar radicalmente el sistema de financiamiento, terminar con los aportes reservados para terminar con este tipo de hechos y sancionarlos como corresponde.

Sin embargo, dijo que estas conductas deben ser penalizadas hacia el futuro para que no se repitan. Consultado sobre los castigos que debieran recibir los casos que actualmente se investigan, dijo que estos gastos se consideran como rechazados y no han sido objeto de sanciones penales sino que tributarias y, por lo tanto, debe mantenerse dicho criterio de igualdad ante la ley.

Reiteró en este tema que el caso de Jovino Novoa es distinto y existe una persecución política hacia su persona.