El subdirector nacional de la Junaeb, aseguró que más del 90% de los pases escolares ya fueron entregados a las universidades y que en regiones esperan ampliar el plazo de funcionamiento de la TNE del año pasado. Desde la Junaeb, sus dirigentes, no descartaron un movilización nacional si no se soluciona el problema.

Sólo en Santiago se amplió el uso de la TNE hasta el 30 de junio, dejando en una nebulosa lo que pueda ocurrir con los estudiantes de regiones.

El subdirector nacional de la Junaeb, Oscar Soto, aseguró que la entrega a nivel país del documento supera el 90% y que son las universidades las que no lo han traspasado a los estudiantes.

El atraso de la TNE fue reconocido por la Junaeb, por el coordinador nacional de la entrega del pase escolar, Rodrigo Núñez, quien explicó que la situación se debe a que se le aplicó nueva tecnología al documento y de ahí la tardanza.

Los funcionarios de la Junaeb se encuentran molestos por esta situación y en la región del Bío Bío iniciaron movilizaciones en rechazo al atraso y no descartaron que la movilización abarque todo el país, indicó Anita Saravia, presidenta nacional de los funcionarios de la repartición.

Según los cálculos que hacen en la Junaeb, sólo en la región del Bío Bío faltarían más de 25 mil pases por entregar, mientras que en La Araucanía la cifra sería de 6 mil.

Los dirigentes, dijeron que están realizando un catastro nacional sobre la entrega de la TNE y que dependerá de ello un posible paro total.