Más de 92 milímetros de lluvia en menos de 24 horas generaron problemas en diversos sectores de La Araucanía, que se mantiene bajo Alerta Amarilla afectada por un sistema frontal.

La decisión de activar el citado nivel de alerta se amparó en los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile que emitió una aviso anticipando intensas lluvias y viento en la región, según fue precisado por la directora regional de la ONEMI Araucanía, Jeanette Medrano

Los sectores urbanos de Temuco y Padre las Casas fueron los más severamente afectados por anegamiento de calles, que en varios casos derivó en la inundación de viviendas y la imposibilidad de que los peatones pudieran circular, por lo que el municipio resolvió suspender las clases en seis establecimientos.

Un deslizamiento de tierra desde un cerro aledaño al bypass Temuco en al menos dos puntos, obligó a cerrar la circulación vehicular en la Ruta 5 de sur a norte, lo que se espera pueda ser despejado este martes, por lo que el tránsito debe ingresar a Temuco.

En Pucón, sector El Cerdúo, en Curarrehue, sector Correo Viejo y en Melipeuco sector Carén, hay personas temporalmente aisladas por inundaciones de caminos, lo que se replica en la zona costera en la localidad de Trovolhue por el desborde del rio San Juan.

Si bien se espera una declinación de la lluvia, se prevé un temporal de viento con ráfagas que podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora en el valle y a 70 kilómetros por hora en el litoral.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO