El senador del PPD por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, denunció un retraso en materia medioambiental en Los Ángeles a raíz de la postergación de la firma del decreto de zona saturada, pese a que existen mediciones tanto de PM 10 como PM 2,5 que avalan esta condición.

El legislador indicó que la autoridad regional del ramo ha actuado de forma tardía, por lo que los llamó a tomar conciencia sobre la urgencia con que se requieren medidas preventivas por la exposición que afecta la salud de los angelinos.

Harboe sostuvo que espera tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del pasado 21 de mayo que el ministro de Medio Ambiente acelere el proceso relacionado con dicho trámite y se concrete en el breve plazo la firma del decreto de zona saturada.

Con respecto a la posibilidad de implementar una red de gas -natural o licuado- en Los Ángeles, Harboe sostuvo que ENAP está desarrollando un estudio de factibilidad económica para saber si es o no rentable motivar el recambio de artefactos.

En lo que va de la temporada más fría del año, Los Ángeles ya enfrentó una emergencia que se extendió por dos días, la que dejó más de una treintena de sumarios sanitarios en contra de vecinos y empresas que encendieron sus calefactores o artefactos emisores de material particulado pese a la restricción.