Un nuevo grupo de cuatro gendarmes será formalizado en Concepción, esta vez por el delito de apremios ilegítimos contra dos internos del penal Bío Bío, investigación iniciada hace dos años tras una querella del Instituto de Derechos Humanos. La Asociación de Funcionarios Penitenciarios defendió la inocencia de los imputados.

Fue hace exactamente dos años cuando Luis Morales y Cristian Pichicón, a través de la Defensoría Penitenciaria, denunciaron una feroz golpiza de parte de un grupo de gendarmes del también llamado Manzano 2.

El caso fue tomado por el Instituto de Derechos Humanos, que se querelló y pidió a la Fiscalía de Concepción una investigación, pesquisa desformalizada que determinó la responsabilidad de los guardias.

Serán cuatro los gendarmes a ser imputados el próximo 24 de junio por los delitos de tormentos y apremios ilegítimos en contra de los presos, situación que mantiene en alerta a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, dijo el dirigente Benito Saravia.

Si bien reconoció que puede haber excesos en casos puntuales, Saravia dijo que no es coincidencia que todos los reos que denuncian a gendarmes provengan de otras ciudades y que por lo tanto lo que se busca en definitiva es el traslado.

El 25 de marzo, en tanto, habían sido formalizados otros cuatro gendarmes en dos casos separados de maltratos físicos.