Sociedad


San Andrés: El verdadero peligro de la falla geológica que asusta a los estadounidenses

San Andreas / Warner Bros.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un éxito de taquilla se convirtió la película “Terremoto: La Falla de San Andrés”. La cinta protagonizada por Dwayne Johnson, “The Rock”, recaudó sólo en Estados Unidos 53,2 millones de dólares en su estreno. Además de su probado elenco, el filme apuesta por los efectos especiales que recrean un mega sismo y un posterior maremoto que afecta al estado de California.

Sin entrar en detalles que revelen su contenido, a partir de las sinopsis de la cinta pueden apreciarse inmensas aperturas en la tierra y olas de decenas de metros que arrasan con todo a su paso. A diferencia de otros filmes “apocalípticos”, como por ejemplo “2012″, Ña falla de San Andrés se basa en un peligro real y temido, pero ¿cuál es su verdadero riesgo?

La cadena británica BBC profundizó en las características de esta falla, que recorre California a través de 1300 kilómetros de extensión y que separa a la Placa Norteamericana de la Placa del Pacífico. A diferencia de otras, San Andrés es muy estudiada por encontrarse casi en su totalidad sobre superficie terrestre.

Son aproximadamente 38 millones de personas que viven en inmediaciones potencialmente afectadas por un problema en esta falla. Un anterior terremoto de 7,8 grados (Richter) ya destruyó en 1906 a la ciudad de San Francisco, arrebatando además la vida de 3 mil personas.

Joshua Tree National Park (CC) Flickr

Joshua Tree National Park (CC) Flickr

La peligrosa sección sur

Es la llamada sección sur de esta falla la que concentra la atención de los más alarmistas, pues, a pesar de ser la causante un gran sismo cada 150 años, lleva esta vez más de 300 sin producir alguno, por lo que los registros geológicos indican una gran acumulación de energía.

Según señaló a BBC Mundo, Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech), “la parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremoto de San Francisco (…) el extremo sur de la falla es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años. No se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.”

Los cálculos científicos más conservadores indican que de repetirse un sismo de 7,8 grados que afecte, esta vez, a la ciudad de Los Ángeles, en número de muertos llegaría los 2 mil y los daños materiales superarían los 200 mil millones de dólares.

Andrews recalca que el bajo número de muertos en los sismos anteriores, producidos a partir de esta falla, se debe a que en aquellos años la densidad de la población era mucho menor. “Además que en el sur de California hay más de 300 fallas y existe el temor de que un gran terremoto en la falla San Andrés haga que estas también se quiebren, provocando un daño todavía mayor”, advierte.

Los últimos grandes sismos que sacudieron a California fueron en 1989 y en 1994, no sobrepasaron los 7 grados de magnitud, sin embargo, dejaron 57 y 67 muertos, respectivamente.

Revisa la sinopsis de la película inspirada en los peligros de “La Falla de San Andrés”.

https://youtu.be/-9AKU0MFSzg

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados