La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su presidente Hernán Larraín, nuevamente pidió disculpas por el escándalo de financiamiento irregular de campañas, luego que quedaran descubiertos los nexos entre el senador Jaime Orpis y Corpesca.

Al mismo tiempo, Larraín realizó un llamado al resto de los partidos a reconocer la existencia de esta práctica y nuevamente denunció lo que califican una persecución política en contra del senador Jovino Novoa, implicado en el caso Penta.

Lee también: UDI se refiere a caso Orpis y nuevamente pide disculpas por escándalo en financiamiento de campañas

El diputado de la UDI, Felipe Ward, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

Aquí hay un sistema que ha funcionado mal por culpa de nosotros, hay irregularidades que han cometido algunas personas que participan en la política. Con el paso de las semanas, estos reconocimientos se han hecho transversales”, opinó.

Para el congresista, “el que explica, se complica. Yo creo que hay que hablar con la verdad siempre, en política también. Aquí hay un sistema que permite, a través de vacíos legales, poca fiscalización, que se produzcan cuestiones que no están amparadas por la ley”.

“Yo parto por reconocer que en mi campaña, ninguna campaña dura un mes. El plazo para hacer campaña en Chile es un mes y los carteles, la gente de los casa a casa, están mucho antes. Creo que hay que sincerar, decir la verdad sobre muchas cosas y sólo cuando digamos la verdad vamos a ser capaces de buscar una solución“, añadió.

Sobre la situación que afecta a Jaime Orpis y los dineros que recibió de Corpesca, indicó que “le creo cuando él señala que aquí pueden haber irregularidades, pero no hay ninguna de las siguientes dos cosas. Primero, cohecho, es decir, que la gente que aportó en su campaña influyó para que él votara de cierta manera. Y tampoco enriquecimiento personal”.

Además, insistió en su análisis de que todo esto se debe a que lo débil de la fiscalización. “El Servel tiene tan pocas facultades, tan poco presupuesto, tan poco funcionario, que no es nada llegar y decir ‘me aprobaron la cuenta en el Servel’. No significa nada y creo que el día de mañana debería significar algo“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: