El sistema frontal ha afectado fuertemente la región de Los Ríos desde la madrugada de este lunes con vientos que superaron los 60 kilómetros por hora y precipitaciones que llegaron a los 50 milímetros.

La fuerza del viento generó caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico en comunas como Valdivia, Futrono y Lago Ranco, entre otras, dejando a más de nueve mil clientes afectados. Esta situación se normalizó en horas de la tarde.

En la comuna de La Unión fue encontrada muerta una persona que vivía en situación de calle, según confirmó el jefe de la Quinta Comisaría, mayor Ricardo Gutiérrez.

La lluvia obligó -a momentos- a suspender de manera preventiva el tránsito en el acceso norte a Valdivia, en el que se están realizando reparaciones, y también en la ruta que une a Coñaripe con Lican Ray, al ser el badén sobrepasado por el agua.

En localidades como Coñaripe, en el sector precordillerano de la comuna de Panquipulli, la calle principal se encontraba inundada generando serios problemas a los habitantes del lugar, según explicó a Radio Bío Bío el dirigente vecinal Julio Pincheira.

En horas de la tarde de este lunes la Onemi levantó la Alerta Temprana Preventiva Regional y en conjunto con la Intendencia Regional, declaró Alerta Amarilla por la entrada de un segundo sistema frontal que afectará durante las próximas horas a la región.

Se prevé que se registrarán vientos por sobre de los 80 kilómetros por hora y precipitaciones que alcanzarían los 90 milímetros de agua.