Con una adhesión parcial comenzó el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores en la provincia de Bío Bío, instancia en la que el presidente del gremio local acusó que el Gobierno lo que quiere es privatizar la educación.

De acuerdo a datos entregados por la Dirección Provincial de Educación de Bío Bío, sólo Cabrero está plegado a la movilización al 100 por ciento, mientras que en Antuco y Alto Bío Bío no hubo establecimientos educacionales que se unieran al llamado.

En cuanto a la comuna de Los Ángeles, que tiene la mayor cantidad de docentes a nivel provincial, la convocatoria alcanzó a más de una treintena de establecimientos educacionales de un universo de 46, donde las escuelas que no se unieron son todos del área rural.

El presidente del gremio docente a nivel local, Boris Figueroa, manifestó que esta movilización va principalmente orientada a la carrera profesional docente, la cual no se ha construido de cara a los profesores y se ha ingresado al congreso para la discusión sin los aportes dados por el profesorado.

El dirigente sostuvo que esta reforma se está haciendo a imagen y semejanza de los políticos, ejemplificando que hay un representante de la política nacional que tiene una empresa que ha creado un sistema de planificaciones y desarrollo de guías de trabajo, el cual vende al Gobierno, que lo entrega a los municipios a lo largo del país.

Esto indica, según Figueroa, que están todos metidos en este mundo y que el deseo es desarticular la educación pública y privatizarla, porque ha sido muy rentable.

Cabe destacar que el Colegio de Profesores cifró la adhesión de docentes en más de un 90 por ciento, ya que las comunas que se adhirieron tienen mayor cantidad de docentes que aquellas que no acudieron al llamado que hizo el gremio docente a nivel nacional.