Internacional


China y Corea del Sur firman un acuerdo de libre comercio

Jung Yeon-Je | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China y Corea del Sur firmaron este lunes un acuerdo de libre comercio que suprimirá los tasas aduaneras en más del 90% de los bienes intercambiados en los próximos 20 años.

Los ministros de Comercio de la primera y la cuarta economía de Asia firmaron el texto finalizado en el pasado mes de noviembre.

China es el mayor socio comercial de Corea del Sur. Los intercambios comerciales entre ambos países ascendieron a 214.000 millones de euros —233.666 millones de dólares— en 2014, según datos oficiales de Seúl.

Corea del Sur es uno de los mayores inversores extranjeros en China, con cerca de 1.400 millones de euros inyectados en la economía china durante el primer trimestre de 2015.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, calificó ese acuerdo de “etapa histórica” en la consolidación de las relaciones bilaterales con Pekín.

El acuerdo suprimirá las tasas aduaneras en el 92% de las mercancías importadas por Corea del Sur desde China y en el 91% de los bienes exportados desde Corea del Sur hacia China de aquí a 20 años.

Algunos productos agroalimentarios (arroz, buey, cerdo, pimienta, calamares) quedan fuera del tratado para acabar con uno de los motivos de preocupación de los agricultores surcoreanos.

El acuerdo también descarta o aplaza la apertura de los sectores manufactureros menos desarrollados en China como el automóvil y la producción de pantallas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados