temas del día

Sociedad


Amamantar puede reducir el riesgo de leucemia infantil

moppet65535 (cc)n / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alimentación de los bebés con leche materna durante al menos seis meses podría reducir el riesgo de leucemia infantil, según la revisión de una investigación sobre estudios ya publicados sobre el tema.

El estudio publicado el lunes en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Pediatrics sugiere que los bebés que fueron amamantados tienen un riesgo 19% menor de contraer cáncer en la sangre que los que se alimentaron con leche en polvo o fueron amamantados durante un período más corto.

“Los muchos beneficios potenciales de salud preventiva de la lecha materna deben ser comunicados abiertamente al público en general, no solamente a las madres, para que el amamantamiento sea más aceptado socialmente y facilitado”, señala el estudio dirigido por Efrat Amitay y Lital Keinan-Boker de la universidad de Haifa, en Israel.

Esta investigación revisó 18 estudios publicados en relación al amamantamiento y la leucemia, el cáncer más común en la infancia, que representa cerca del 30% de los tipos de cáncer pediátricos.

Diversidad de mecanismos biológicos

Los científicos sugieren varios mecanismos biológicos de la leche materna que pueden explicar estos resultados. “Esta leche contiene muchos componentes inmunológicos activos y mecanismos antiinflamatorios de defensa que influyen en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé”, explican los autores.

“Los beneficios potenciales de la lactancia para la prevención de la salud deberían comunicarse de forma abierta al público en general, no solo a las madres, para que la lactancia materna sea más aceptada socialmente”, apuntan los investigadores.

El estudio recuerda que el objetivo principal de la salud pública es la prevención de la mortalidad. Por este motivo indican que se debe enseñar a los profesionales sanitarios los potenciales beneficios de la lactancia materna y las herramientas con las que ayudar a las madres para continuar dando el pecho durante seis o más meses.

“Se necesitan más estudios y de mejor calidad para aclarar los mecanismos biológicos que relacionan la asociación entre la lactancia materna y la menor mortalidad infantil por leucemia”, concluyen los investigadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados