La encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente al 29 de mayo, dio a conocer que un alto porcentaje de los chilenos opina que la gratuidad debería incluir a Ues privadas no tradicionales, y no sólo a las que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch).

La medición analizó la opinión de los encuestados, en relación a la gratuidad en la educación, luego de que el Gobierno anunciara que a partir de 2016, la educación superior no tendría costo para el 60% más vulnerable de la población.

El problema de ese plan es que sólo se incluye a las universidades que están en el Cruch, dejando fuera a gran cantidad de casas de estudio privadas no tradicionales.

En el caso de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), sólo 8 de un total de 71 que hay en el país podrían acogerse a la medida, debido a que son establecimientos con fines de lucro, dejando fuera de la gratuidad a cientos de miles de alumnos.

En ese sentido, 63% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con que el proyecto del Ejecutivo, y 31% de acuerdo.

Respecto a la gratuidad en educación superior, 73% opina que debería ser “para los alumnos de todas las universidades, tradicionales y también privadas (no tradicionales)”.

Mientras, 23% considera que “debería ser sólo para alumnos de universidades tradicionales o estatales del Consejo de Rectores”.

Por otra parte, 87% cree que debería haber gratuidad también en IP y CFT, no sólo en universidades, contra el 11% que piensa que se debe dar prioridades a las Ues.

Sobre la educación en general, incluyendo al nivel escolar y universitario, 58% estimó que debería ser gratis sólo para los más pobres y para la clase media, y 29% cree que debería serlo para todos, incluyendo a las familias de mayores ingresos.

En esa misma pregunta, 12% piensa que debería haber gratuidad sólo para los más pobres.