Una demanda colectiva contra el Estado preparan cerca de 400 vecinos que viven en la costanera del sector de Francke de Osorno, luego de que en 2014 se enteraran que los terrenos donde se levantaron las construcciones habitacionales no eran seguros, por estar en el área de riesgo de inundaciones ante el aumento del río Rahue.

Lo anterior, a raíz de los resultados del estudio plan maestro de la cuenca del río, realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas, que reveló la situación en la que se encuentran los inmuebles.

Los vecinos conocen de cerca este problema porque en cada temporada invernal sus viviendas enfrentan las inundaciones de las calles y, con ello, el temor de que el agua entre a dañar sus pertenencias.

Si bien la Municipalidad de Osorno levantó un petril para la seguridad de las viviendas, éstas igual se ven afectadas por las aguas del río Rahue que emanan desde las mantas subterráneas del terreno y ascienden hasta la superficie, ablandando los sitios.

Mary Fuentealba, presidenta del Consejo Vecinal que agrupa a cinco entidades vecinales del sector de Francke, explicó que desde el año pasado vienen reuniendo los antecedentes con la asesoría de una abogada, quien será la encargada de preparar y presentar la demanda colectiva.

En tanto, la abogada defensora Orietta Llauca argumentó que los vecinos están en constante riesgo de que sus viviendas sean amenazadas por el cauce del río, lo que genera una serie de daños. Por ello, están decididos a iniciar acciones legales contra el Estado para que resuelva el problema de fondo.

La jurista precisó que entre el 22 y el 23 de junio presentarán una solicitud administrativa dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, y que va a proceder por esta vía para darle la oportunidad al Estado de dar una solución a los vecinos sin recurrir a la demanda judicial.

De igual modo, afirmó que en esa misma fecha los vecinos se manifestarán en Osorno como una manera de dar respaldo a esta solicitud administrativa.

Por último, Orietta Llauca aseveró que después de este requerimiento esperarán los respectivos plazos legales que establece la ley para que la mandataria responda dentro de 20 días hábiles. Si no obtienen una respuesta satisfactoria, interpondrán la demanda de manera inmediata.