El Consejo de Monumentos Nacionales hizo un balance preliminar y estiman que unas 300 mil personas a nivel nacional, concurrieron a visitar los diferentes lugares históricos que en el Día del Patrimonio abrieron sus puertas a todo el público.

Uno de los favoritos es sin duda, el Palacio de Gobierno y que este año tuvo la particularidad que la visita guida fue nada menos que a manos de la presidenta Michelle Bachelet, quien mostró su despacho, salió al balcón presidencial, mostró los salones históricos más importantes y hasta posó para todas las “selfies” que le pidieron.

Lo mismo hizo el ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, quien comentó que “esto es parte de lo que queremos hacer de Chile, un país donde el patrimonio, las instituciones y nuestra historia, sea conocida, querida y respetada por todos, porque sentimos que esto forma parte de la identidad”.

Añadió que “la Presidenta ha encabezado esta actividad durante la mañana, pero en todos los rincones de Chile, incluso fuera de nuestras fronteras, hoy día estamos abriendo todas las puertas de nuestras instituciones públicas para que chilenos y chilenas, que así lo quieran, pueden visitarnos y visitar lo que les pertenece, porque esto es el patrimonio de todo un país”.

Otro de los edificios más visitados fue Bienes Nacionales, allí la visita al público también estuvo a cargo del propio ministro de la cartera, Víctor Osorio, quien mostró documentos que forman parte de la historia del país.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y el director general del Crédito Prendario, Luis Acevedo, también se sumaron a los recorridos guiados e invitaron al público a recorrer la Casa Matriz de “La Tía Rica” o Casa del Crédito Prendario.

En el Día del Patrimonio, el intendente metropolitano, Claudio Orrego recibió la visita del primer intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, quien lo ayudó a recorrer el edificio.