Final de temporada en Europa y se siguen cerrando los últimos torneos de fútbol en disputa, llenando de orgullo a clubes e hinchas de los diversos países del Viejo Continente.

Pero a la par de las alegrías de éstos, también son los jugadores los que celebran al coronar con éxito los esfuerzos realizados durante meses, además de sumar un título más a su palmarés. Algo que para varios de ellos es (o fue) una sana costumbre y que los transformó en hombres récord como los más ganadores en la historia del fútbol.

Por aquello, te invitamos a repasar un pequeño y exclusivo listado de los futbolistas que acumulan más campeonatos de fútbol en la historia.

Ryan Giggs (37)

El zurdo galés prácticamente es un récord en si mismo. Una serie de marcas que incluyen 23 años de carrera, cantidad de partidos jugados, anotaciones consecutivas por temporada y los 36 campeonatos que obtuvo en su prolífica carrera.

13 Premier League, 10 Community Shield, 4 FA Cup y 4 Copas de la Liga son el registro a nivel local que firmó con el Manchester United, a los que se suman 2 Champions League, 1 Mundial de Clubes, 1 Intercontinental, 1 Recopa de Europa y 1 Supercopa. Un registro brutal para un futbolista que no tuvo opción de disputar un Mundial con su selección.

Vítor Baía (35)

El portugués marcó una época en el arco del Porto de su país. 11 ligas locales, 6 copas de Portugal, 9 Supercopas de Portugal, 1 Champions League, 1 Copa UEFA y 1 Intercontinental son parte del registro que dejó en el equipo blanquiazul durante sus dos pasos.

Pero entre esas dos etapas, el golero militó en un Barcelona al que llegó como gran figura, pero donde no tuvo ni cerca de demostrar el nivel que lo llevó a ese club. De todas formas, puede contar que con los catalanes sumó 1 liga española, 2 copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Recopa de Europa.

Gary Neville (31)

Otro integrante histórico de la prolífica era de Alex Ferguson al mando de Manchester United, el lateral derecho fue un líder dentro del equipo donde se formó y militó toda su carrera.

Neville conquistó 12 Premier League, 4 FA Cup, 3 Copas de la Liga y 8 Community Shield dentro de las fronteras inglesas, además de 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes a nivel internacional. Una foja que impacta y deja ver el éxito de los ‘Diablos Rojos’ en las décadas del noventa y dos mil.

Paul Scholes, Pelé, Kenny Dalglish y Xavi (29)

Llegamos al grupo de los 29 y comenzamos con otro jugador del United. Se trata del mediocampista Paul Scholes, para muchos de los mejores jugadores en su demarcación durante las pasadas dos décadas y quien consiguió 11 Premier League, 3 FA Cup, 3 Copas de la Liga, 7 Community Shield, 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes con su club, además de un 1 campeonato europeo Sub-19 con la selección inglesa.

Otro emblemático del fútbol de la isla aparece en este grupo: la estrella de Liverpool y Celtic, Kenny Dalglish. ‘King Kenny’ fue parte fundamental de la época de mayor gloria de los ‘reds’, sumando 5 ligas inglesas, 4 copas de la liga inglesa, 1 FA Cup, 5 Community Shield, 3 Copas de Europa y 1 Supercopa de Europa, a los que agrega 5 ligas escocesas, 4 copas de Escocia y 1 Copa de la Liga de Escocia con Celtic.

Pero si bien el número se mantiene, el listón sube con el próximo integrante de esta selección: Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. 10 campeonatos Paulistas, 4 torneos Río-Sao Paulo, 6 campeonatos de Brasil, 2 copas Libertadores, 2 copas Intercontinental y 1 Recopa Intercontinental sumó ‘O Rey’ con Santos, pero la diferencia la marca con las 3 Copas del Mundo obtenidas con la selección de Brasil (1958, 1962 y 1970). Casi como una curiosidad aparece su título en la NASL, torneo que ganó con el New York Cosmos en Estados Unidos.

Para el final, el único de este listado que sigue siendo jugador activo. Tanto, que ayer sábado sumó una nueva corona. Se trata de Xavi Hernández, quien con el título en la reciente Copa del Rey (3a es su carrera) alcanza los 29 títulos. 8 ligas de España, 6 supercopas de España, 3 Champions League, 2 supercopas de Europa, 2 mundiales de Clubes con Barcelona y 1 Copa del Mundo adulto, 1 Sub 20, 2 Eurocopas y 1 torneo Europeo sub-16 es el registro del pequeño volante, quien todavía podría sumar una copa más si triunfo en la final de la Champions que disputará ante Juventus la próxima semana, en su último juego como catalán. Veremos si lo consigue.