temas del día

Cultura


Nuevo disco rinde homenaje al poeta Pablo de Rokha

Canto de Rokha (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pablo de Rokha es, para muchos, uno de los cinco escritores más significativos de la poesía chilena y el más determinante en cuanto a su temática ubicada desde los sectores más desfavorecidos. Ese es uno de los motivos por el cual la agrupación artística musical ‘Canto Crisol’ trabajó en un homenaje al vate que resultó en ‘Canto de Rokha’, disco que musicaliza fragmentos de su obra y cuya placa se estrena con un concierto en los primeros días de junio.

La producción discográfica, del sello musical de Ceibo Producciones, en su lanzamiento será acompañada por el músico de Inti Illimani Histórico, José Séves, y presentada por el musicólogo Mauricio Valdebenito, el próximo martes 9 de junio, a las 20:00 horas, en la sala Antonio Varas, de la Universidad de Chile (Morandé 25, a un costado de La Moneda).

‘Canto de Rokha’ es una creación inédita del joven compositor Arnaldo Delgado, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien junto a otros/as diez músicos, actores y audiovisualistas dan vida a “Canto Crisol”, agrupación fundada el año 2013, en la búsqueda de un fenómeno artístico que hiciera posible un vínculo entre lo político y lo cultural.

Entre sus trabajos recientes destaca el rescate del ‘Canto al programa’, reconstrucción histórica y sonora de la obra de Luis Advis y Sergio Ortega, estrenada en la época de la Unidad Popular que pone de relieve las principales medidas del Gobierno de Salvador Allende Gossens.

En ‘Canto de Rokha’ vuelven a la forma de la Cantata Popular, ampliamente utilizada a partir de los años ’60. Con sonidos de raíz latinoamericana y formas doctas, van conjugando las melodías con relatos poéticos presentes en la obra del “Amigo Piedra”, como era conocido De Rokha.

La obra es una propuesta escénica, estructurada en seis grandes canciones que abordan tópicos que cruzan la poesía rokhiana, como su compromiso político, su autorretrato, la muerte, y la figura de su esposa Winétt. “Conocí más de cerca a Pablo de Rokha gracias a la poetisa osornina Marta Catalán, quien hace años atrás me obsequió una primera edición del libro ‘Idioma del Mundo’. Según ella, lo hacía ‘porque mis planteamientos en términos artístico-políticos le recordaban al poeta licantenino’. Inmediato fue mi asombro por lo monumental de la obra de De Rokha, como también inmediata fue mi inquietud por componer algo con su poesía”, señala el músico Arnaldo Delgado.

Canto de Rokha es una propuesta escénica que incluye material audiovisual que refuerza la propuesta musical, con material facilitado por los archivos de las cinetecas de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y la Nacional, además del Archivo Andrés Bello de la U. de Chile, con lo cual se logra una visión más completa de la cosmovisión rokhiana.

“Pablo de Rokha escribió una extensa obra poética para el pueblo chileno de su época y el futuro. Leyendo su obra adquirimos una vasta cultura, sentido estético y filosófico, conocimiento del hombre y del mundo, Arte grande”, dice Patricia Tagle De Rokha, directora de la Fundación De Rokha, desde donde apoyan esta iniciativa.

La entrada para este lanzamiento es gratuita y se copará en orden de llegada (no hay reservas). En tanto, el disco, de 48 minutos, se podrá adquirir a un precio rebajado el día de lanzamiento.

Más información en www.facebook.com/cantocrisol o ceiboproducciones.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados