El ministerio de Salud extendió el período de vacunación contra la influenza hasta el 30 de junio, y recalcó que ningún vacunatorio privado puede cobrar por suministrar la inyección a los grupos de riesgo.

Durante todo junio, las personas incluidas en los llamados “grupos de riesgo”, es decir, adultos mayores, niños menores de seis años y mayores de seis meses, enfermos crónicos y embarazadas, podrán acceder de forma gratuita a la vacuna contra la influenza.

A la fecha, faltan casi 500 mil personas que acudan a vacunarse, considerando que para este año se contempla una cobertura total de 3 millones de personas.

Silvia Miranda, quien llegó desde Melipilla a vacunarse a un operativo móvil ubicado en Estación Central, aseguró que la medida es muy positiva para las personas que no han acudido a su centro asistencial correspondiente, por falta de tiempo durante la semana.

La vacunación se inició en marzo. Sin embargo, este nuevo plazo, según informó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se debe al retraso del período de circulación activa del virus, previsto para este invierno.

Al respecto, el jefe de inmunización del ministerio de Salud, Fernando Muñoz, la vacuna tiene un nivel de impacto de un 60% en la población de riesgo, disminuyendo la posibilidad de enfermedades, principalmente de la neumonía.

La vacuna se administra en todos los centros de salud de atención primaria municipal o pertenecientes a los servicios de salud del sistema público, y también en los vacunatorios privados que cuentan con autorización para ello.