José Miguel Insulza no escondió sus intenciones de plantearse como precandidato presidencial por el Partido Socialista, dichos que provocaron reacciones en la Nueva Mayoría. Desde el Gobierno, se sostuvo que aunque no es momento de pensar en la carrera por la presidencia, el ex Secretario de la OEA tiene todo el derecho de planificar su proyección política en el país.

Tras su aterrizaje en Chile y luego de su salida de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Insulza en declaraciones al diario la Tercera aseguró que “tiene derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial”, expresando su disposición a participar en elecciones primarias.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz aseguró que ex secretario general de la OEA es una figura destacada de la política y que tiene todo el derecho a proyectar su futuro en el país, aunque señaló que es demasiado pronto para pensar en la carrera presidencial.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, valoró que existan varios interesados en participar de elecciones primarias, asegurando que tiene la mejor opinión de Insulza, aunque deberá disputar un lugar en los comicios internos de la Nueva Mayoría.

El senador y presidente del Mas, Alejandro Navarro, afirmó que más allá de las intenciones del ex Secretario General de la OEA, deberá enfrentar la discusión interna del Partido Socialista, en donde su timonel, la senadora Isabel Allende, también ha sido postulada como una de las cartas presidenciales.

Cabe mencionar que José Miguel Insulza rechazó la opción de ser candidato el año 2009, frente a lo cual aseguró que fue una decisión acertada. Frente a los comicios al interior de la Nueva Mayoría, expresó su disposición de participar en elecciones primarias, aunque es un asunto que se debe discutir.